Javier Laertes/
Las presuntas acusaciones de que en Veracruz se financia al partido Morena a través del “guachioleo”, que señalaría el ex candidato a la dirigencia nacional de ese partido Porfirio Muños Ledo a un columnista nacional, “son una mentira”, así como “una jalada de cabellos”, manifestó el gobernador Cuiltáhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa desde palacio este lunes, el mandatario fue cuestionado respecto a esta información que se publicó en una columna nacional, donde además se le señala a él, así como a la Secretaria de Energía Roció Nahle y al Senador Ernesto Pérez Astorga, de estar atrás de esta situación.
Por lo anterior, García Jiménez manifestó que al momento él no ha escuchado de viva voz a Muños Ledo hacer esas acusaciones, sin embargo, reconoció que se trata de una columna que da cuente de que en una entrevista el ex candidato a la dirigencia nacional de Morena, éste le habría hecho esos señalamientos.
“Que muestre las pruebas; primero no he escuchado a él decir esto, lo que yo vi es una columna, que dice que Muñoz Ledo le dijo que en una entrevista, le dijo todos estos inventos, porque eso son, la verdad, pero como lo dijo, que yo, también metía al senador Ernesto Pérez Astorga, pero lo más jalado del cabello era otra cosa ahí, pero no lo ha dicho Muñoz Ledo, al menos eso yo busqué si en algún momento lo dijo, lo dice una columna que le dijo alguien que le dijo Muñoz Ledo en una entrevista y que le mostró. Es un invento, realmente allá que se lo crea quien quiera”, apuntó.
Asimismo, manifestó que en Veracruz Morena no tiene la necesidad de financiamientos irregulares, pues destacó que es la primer fuerza política en la entidad y el país, derivado de las últimas elecciones, lo que le permite acceder a más recursos.
“Ya lo demás es un invento, qué necesidad, si Morena es el partido que más recursos tiene ahora, de acuerdo a este financiamiento que se le da a los partidos políticos, que es por el porcentaje de votación obtenido en la elección inmediata anterior, aquí en el estado quién ganó, quién arrasó, Morena; quién es la mayoría calificada casi en el Congreso local de los 20 diputados, ganó 18 y de municipios, creció de 17 a 100 y su porcentaje comparado con los otros es altísimo de votación y eso mismo se repitió en la federal de 2021; el mejor partido es Morena, qué necesidad, yo creo que ahí más bien como que quisieron sacar una mentira, con la estrategia de que si es mentira, algo manchará”, explicó.
En ese sentido, recordó que, en diálogo con la titular de Energía y el Senador, coincidieron en que se trataba de una situación que no tenía ninguna razón, sin embargo, analizan de dónde pudo haber salido la información.
“Por mi parte y también hablo por Rocío Nahle y Ernesto Pérez Astorga que los conozco bastante bien, nos compartimos algunos mensajes y nos reíamos, decíamos se volaron la barda con esta jalada de cabellos, hubiera sido más creíble si hubieran puesto otras cosas, pero es una mentira absurda, en verdad me causó risa, pero decíamos de parte de quién, quién quiere golpear con esas mentiras, en eso estamos, viendo de quién”, finalizó.