Francisco De Luna/
Xalapa, Ver.-La vialidad en la ciudad de Xalapa ha colapsado casi en su totalidad. Los ciudadanos manifestaron que se debe a las obras viales que se han retrasado por varios meses.
En las distintas avenidas de la capital veracruzana el pavimento ha sido intervenido para las reparaciones, maniobras que en un inicio se anunció concluirían a la brevedad, sin embargo al paso de los meses ha comenzado a generar molestias.
Hay distintos reclamos por los ciudadanos, tanto quienes utilizan el transporte público como aquellos que se trasladan en sus vehículos particulares.
Detallan que se han quedado atoradas durante más de una hora y media sólo en el tramo de la unidad habitacional de Xalapa 2000 a Las Trancas, incluso al centro de Xalapa.
Las vías donde hay labores son por ejemplo: Arco Sur, las intersecciones de avenida 20 de noviembre con Maestros Veracruzanos, Xalapeños Ilustres, Rojano, Nogueira y Xalapa así como a la altura de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
“Te puedes hacer una hora y media hasta dos horas de Xalapa 2000 a Las Trancas, me parece algo totalmente increíble. Hay momentos en los que no avanzan los autos».
La movilidad vial ha empeorado, es decir se dificulta avanzar en distintos puntos de la capital veracruzana desde el lunes 29 de agosto, fecha del regreso a clases presenciales.
Otros conductores mencionaron que anteriormente tardaban 20 minutos en trasladarse a su empleo y ahora hacen más de dos horas.
Señalaron quienes viven rumbo a Lomas Verdes y Xalapa 2000 que rutas alternas no existen. «Toda la ciudad está colapsada. Tanto por Rebsamen o Arco Sur, que son las únicas dos salidas».
Y algunos alumnos que viven en la colonia Campo de Tiro tardan dos horas y media en autobús para acudir a sus clases en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), ubicado en la Reserva Territorial.
Piden a la autoridad municipal que ponga atención a las obras para que estas se agilicen y eviten mayores molestias a los ciudadanos.