Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Los integrantes de la Escuela Normal Superior Veracruzana «Manuel Suárez Trujillo», se manifestaron en la ciudad de Xalapa. Señalaron que es por la defensa de clave de la Telesecundaria Anexa, además de estar en contra de la entrega de dos edificios ubicados en la calle Juan Escutia número 2 de la colonia 21 de marzo en la capital veracruzana.
Marcharon desde la avenida «Arco Sur», avanzaron por la avenida Lázaro Cárdenas, se incorporaron por Murillo Vidal hasta llegar a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
Alzaron la voz frente al Palacio de Gobierno, para solicitar el diálogo con funcionarios estatales para denunciar que hay acciones supuestamente arbitrarias por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
«Nuestra comunidad se manifiesta en contra de estas acciones, ya que el citado inmueble se construyó con recursos propios y federales obtenidos del Programa para el Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN)».
Dijeron que esto es resultado de la gestión estatal e institucional desde el año 2000, «aunque cabe aclarar que la ENSV tuvo presencia desde 1997 en estas instalaciones».
Detallaron que los edificios fueron construidos en una parte del terreno que ocupa la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Experimental”, bajo acuerdo signado en el año 2002 por las entonces directoras de la Escuela Normal y la Escuela Experimental.
En el documento dice lo siguiente:
En virtud de lo anterior, solicitamos:
- Se respete la designación de propiedad del inmueble ubicado en la calle Juan Escutia a la Escuela Normal Superior Veracruzana Manuel Suárez Trujillo como parte de su patrimonio.
- Se otorgue Clave de Centro de Trabajo como Escuela Telesecundaria Anexa a la Escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suárez Trujillo, la cual continúa en funciones durante el turno matutino.
- Se atiendan las necesidades en la Sede de Culturas Veracruzanas mismas que han sido expuestas ante las diferentes autoridades y que son prioritarias para garantizar la seguridad en materia de protección civil de estudiantes y trabajadores de la institución. Tal es el caso del acceso vehicular posterior, la barda perimetral; así como la emisión de convocatorias para dos programas de posgrado, que desde el 2020 no han sido autorizadas.
- Se regularicen los dos campus, otorgándonos escrituras de los dos predios. Exigimos una respuesta inmediata a nuestras peticiones y respeto a nuestro patrimonio que durante 35 años se ha forjado en comunidad.