Con guiños hacia el cine de Federico Fellini y Luis Buñuel, el cineasta Jaime Urquiza logró que la primera actriz Silvia Pinal, quien el lunes pasado fue homenajeada en el Palacio de Bellas Artes, regresara a una producción cinematográfica.
El escandaloso encanto de los egos rotos es el cortometraje en el que Urquiza trabaja y cuenta con la participación de Pinal, quien regresa a los sets de filmación después de casi 10 años de su última participación en cine en el filme Tercera llamada, de Francisco Franco.
Viene mucho en homenaje al surrealismo, al cine de Buñuel, de Fellini. Mucho de Buñuel y la relación que hubo con doña Silvia Pinal, esa colaboración cinematográfica que fue histórica”, señaló Urquiza a Ventaneando haciendo referencia al trabajo de Pinal junto al cineasta español en cintas como Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto.
Urquiza también destacó que un homenaje al cine de los años 40, 50 y 60 fue la motivación para sumar a Pinal en el proyecto.
Pensé en doña Silvia porque es la última diva del cine mexicano, el último eslabón de todos aquellos personajes de esa época”, explicó.
Por su parte, la actriz, quien este mes cumple 91 años de edad y que a lo largo de su carrera participó en más de 80 películas, tanto en papeles dramáticos como con personajes de comedia, explicó a la emisión vespertina que “es encantador cómo se puede uno convertir en cosas”.
Urquiza, quien ya comenzó el rodaje del cortometraje, destacó que las escenas que Pinal ya filmó son de la talla de su experiencia actoral. “Sí se rifó y está impresionante, ya verán, es mucho de ella, del peso que tiene como estrella de cine”, dijo.