Paco De Luna /
Ciudad de México – En el Complejo Cultural «Los Pinos» fue colocado el palo volador de Papantla donde se llevó a cabo el ritual milenario como parte de las actividades culturales «Siembra y vuela».
Al evento acudió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez así como el alcalde de Papantla, Eric Domínguez, así como personal de turismo federal y los danzantes de Papantla, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Morelia.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez también destacó la importancia de reconocer las danzas milenarias.
Como parte del programa se transmitió un video con la explicación de la danza, desde su inició con rezos, el pedir perdón para el corte del árbol, el arrastre así como la despedida que realizan los pobladores donde estaba el tronco, en la región del Totonacapan.
Y posteriormente el palo fue sembrado frente al edificio Cencalli donde se contó que el ritual de los voladores lleva al menos 2 mil 500 años.
El presidente del Consejo de Voladores de Papantla, Francisco Dorantes detalló que se trata de un logro más de las acciones gubernamentales para permitir se preserven y difundan las culturas indígenas.
La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto en su mensaje pidió a los ciudadanos cuidar la riqueza cultural, la gastronomía y las actividades comunitarias.
«Así se puede ir construyendo la armonía, la paz que nos arrebataron en Veracruz y el país. Tenemos que regresar a sembrar y cuidar la tierra».