Javier Laertes/
A partir de la entrada en vigor del nuevo Reglamento para la Operación de Grúas, las empresas que ofrecen este servicio tendrán que incluirse en el Padrón de Proveedores de Gobierno del Estado, así como también contar con un permiso de Transporte Público y posteriormente el aval de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial.
El Director General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, José Antonio Camps Valencia informó lo anterior, donde puntualizó además que el permiso que se otorgará a las empresas de grúas será por un máximo de un año, mismo que se tendrá que renovar para poder continuar con la prestación del servicio.
“Dentro de los requisitos que ya están establecidos es que los permisionarios de las empresas de grúas, van a tener que sacar un permiso temporal con la Dirección General de Transporte y a su vez tendrán que inscribirse en el Padrón de Proveedores de la Secretaría de Finanzas, una vez que tengan todos esos documentos con la Dirección de Tránsito deberán sacar una autorización que igual será de un plazo máximo de un año”, dijo y resaltó que se tomará en cuenta la acreditación de cada una de las empresas.
“Los requisitos, como la acreditación de la empresa, si es persona moral, si es persona física con la credencial de elector, los requisitos básicos que pide la ley. Son permisos temporales y autorizaciones temporales. Por indicaciones del señor Gobernador y el Secretario de Seguridad Pública, hemos hecho varias juntas entre las diferentes instancias que participamos en ese aspecto de las grúas”, mencionó.
Explicó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), será la encargada de administrar todo lo relacionado con las empresas de grúa, donde además se analiza aún el lapso de tiempo para retribuir el recurso económico a las empresas que cuentan con el permiso.
“Finanzas va a cobrar todo lo que sea relacionado con las grúas y se está ajustando si cada 15 días o cada mes Finanzas les regresa a las empresas de grúas lo del cobro de las grúas obviamente ya regulado con los nuevos costos que marca el acuerdo tarifario publicado hace un año”, puntualizó.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, adelantó que el costo de las multas se tasa en UMAS, sin embargo, estas no serán excesivas.
Finalmente, reconoció que esta reglamentación aplicará para las de 44 empresas de grúas que prestan el servicio en todo el territorio estatal, las cuales tienen un periodo de 180 días para cumplir con los requisitos, por lo que quien no esté de acuerdo o no cumpla con los requisitos, no contará con el permiso.
“Lo ha dicho el señor secretario y lo ha dicho el señor gobernador, empresa que no esté de acuerdo con el tarifario o que no esté de acuerdo en los bajos costos, pues no va a trabajar con los servicios auxiliares que presta la Secretaría de Seguridad Pública”, finalizó.