Javier Laertes/
Autorización para exploración de agua en fraccionamiento “Terranova” en Emiliano Zapata fue otorgado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo que el Ayuntamiento no puede intervenir para que se suspendan los trabajos a pesar de las demandas de la población.
El alcalde Erick Ruiz Hernández aclaró lo anterior, donde explicó además que fue en 2018 cuando el Consejo Municipal, autorizó el aumento de 40 a 120 viviendas por hectárea en dicho complejo a través del acuerdo 052/ORD-VII/ABRIL/2018, por lo que el desarrollador se vio en la necesidad de buscar acceder a un suministro de agua y poder abastecer la demanda.
“Se dirigen a CONAGUA para solicitar un permiso y comenzar a explorar la zona para ver si encuentra agua, eso es lo que está sucediendo, en estos momentos se están llevando a cabo estudios exploratorios en estos predios para determinar si existe agua para poder abastecer a la cantidad de viviendas que el Consejo Municipal autorizó”, apuntó.
Es por ello que acudió ante la dependencia federal, para solicitar los permisos para la exploración para acceder al vital líquido, por lo que el Ayuntamiento no tiene la potestad para intervenir.
“No podemos suspender algo que fue autorizado por otra dependencia, recordemos que el agua es de la nación y es una dependencia federal la que otorga estos permisos, ellos tienen la competencia en dado caso de suspender, nosotros no podemos hacerlo porque estaríamos incurriendo en una anomalía”, reiteró.
Ruiz Hernández explicó que sólo está autorizada la primera etapa de este fraccionamiento, donde el agua para estas viviendas la provee la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, derivado de un acuerdo.
“Aclarar que del total de las viviendas de este fraccionamiento no están autorizadas para la construcción, es decir se les autorizó una primera etapa donde para esa cantidad de viviendas sí existe abastecimiento de agua y esto se logra a través de CMAS Xalapa que es con quien se tiene firmado un convenio donde ellos suministran a la zona conurbada este vital líquido”, explicó.
Asimismo, señaló que se trata de una situación que heredó la pasada administración, sin embargo, su gobierno busca una solución a esta problemática, así como alternativas para acceder al agua sin perforaciones que afecten a la población.