Javier Laertes/
La Secretaría de Salud del Estado (SS), confirmó un quinto caso de “Viruela Símica” o “Viruela del Mono” en territorio estatal, se trata de un hombre en el municipio de Misantla, señaló el titular de la dependencia Gerardo Díaz Morales.
En entrevista hecha luego de encabezar el izamiento de bandera en el parque “Benito Juárez” en Xalapa, señaló que este caso se suma a los confirmados en Veracruz puerto, Xalapa, así como los dos extranjeros que fueron importados.
En este caso se podría referir que se trata de un caso de trasmisión local, por lo que de inmediato se aplicaron todos los protocolos de atención, para descartar un foco de infección.
“Tenemos cinco casos de Viruela Símica, este último apenas va a ser reportado este lunes, es un paciente joven que ha tenido alguna comorbilidad, que lo atendimos, pero que de los pacientes que tuvimos Xalapa, Boca del Río y los dos extranjeros, han sido de inicio importados, este podría ser carácter de trasmisión local pero debidamente controlado. No es de aquí de Xalapa, es originario de Misantla”, apuntó.
El también titular de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), señaló que se reforzaron las medidas sanitarias para actuar de manera inmediata, ante cualquier sospecha de algún nuevo caso.
“Están reforzadas las medidas sanitarias desde un principio, nosotros detectamos los casos gracias a una vigilancia epidemiológica estricta”, dijo y señaló que como enfermedad viral se presentan síntomas como la fiebre, así como cansancio, para posteriormente erupciones cutáneas.
“Esta enfermedad se presenta con fiebre, letargo, cansancio y así hay muchas enfermedades virales, así como esta, su primera manifestación son las erupciones cutáneas, es ahí donde inmediatamente sacamos a todos los pacientes que tengan algún tipo de erupción cutánea”, explicó.
Díaz Morales, dejó en claro que es cuando revientan las erupciones cutáneas se aumenta el riesgo de contagio, solo en los casos donde se está muy cerca del paciente, así como tener contacto físico, se podrían contagiar.
“Debe ser un contacto directo, estrecho, prolongado, así que debemos tener toda la tranquilidad porque estamos aplicando puntual y estrictamente, las medidas sanitarias y estamos detectando los casos muy a tiempo”, detalló y reiteró que no hay un riesgo mayor de contagios.
“No hay que tener ningún tipo de alarma, porque el personal médico y paramédico, sabe que necesita un contacto directo prolongado y estrecho”, finalizó.