Javier Laertes/
La Oficialía del Registro Civil de Xalapa registra un aumento de entre un 35 y 40 por ciento en las solicitudes de actas de nacimiento certificadas, señaló el titular José Luis Martínez Corona.
En entrevista el funcionario del Ayuntamiento capitalino reconoció que desde el mes de julio y lo que va del presente agosto, las ventas de actas aumentaron por las inscripciones para el regreso a las escuelas.
“Durante el mes pasado y lo que va de este empezó a incrementarse la solicitud de expedición de copias certificadas, no solamente aquí en la Oficialía, sino también en el módulo que tenemos ubicado en zona centro y en los centros de gestión comunitaria uno y dos del Ayuntamiento, en todos se ha duplicado un promedio del 35 al 40 por ciento de expedición de copias. Tomando en cuenta los promedios de venta que teníamos semanales y mensuales, contra lo que estamos recibiendo en solicitudes ahorita”, puntualizó.
El Oficial del Registro Civil reconoció que incluso en fin de semana, el sábado que labora la dependencia municipal, la población acude para solicitar las copias certificadas de las actas de nacimiento, así como también la captura de las mismas en los casos donde no se han incluido en el sistema.
“Fines de semana como sábado en que también trabajamos en el mismo horario de ocho de la mañana a siete de la noche, también se puede ver que llega mucha gente a solicitar estas actas para las inscripciones, aunado a la solicitud de subida de actas a plataforma nacional de las que no están todavía vinculadas y que la gente las quiere ahorita para las inscripciones. Entonces es un 40 por ciento que se incrementó la venta, más las que solicitan captura”, detalló.
Finalmente, puntualizó que el costo de una copia certificada del acta de nacimiento es de 192 pesos y 34 centavos, la cual se obtiene en promedio 15 minutos.
“En Xalapa tenemos un servicio que le llamamos ordinario, es decir todas las actas que estén en la plataforma ya subidas, se expiden en un tiempo máximo de 15 minutos que implica el tiempo de fila, el tiempo de buscarla en la computadora, de pagar y de recibirla y el costo de 192 pesos con 34 centavos, no se cobra un servicio de expedición urgente porque ya están en la plataforma”, finalizó.