Este fin de semana Nuevo León volvió a registrar lluvias por días consecutivos en el área metropolitana de Monterrey y otros puntos de la ciudad, luego de meses de intensa sequía, aunque las precipitaciones sólo dejaron un ligero beneficio.
En un recorrido realizado por ABC Noticias por la presa de La Boca, en el municipio de Santiago, se pudo constatar que el nivel del agua aumentó muy poco tras las lluvias registradas durante el fin de semana.
De acuerdo con la información proporcionada por la CONAGUA, la presa de La Boca alcanzó un llenado de 8.8 por ciento de su capacidad, donde del 1 de agosto a la fecha ha tenido un incremento de volumen de 171 mil metros cúbicos.
La dependencia federal informó que la presa Cerro Prieto ubicada en Linares, en el mismo periodo ha tenido un incremento de 350 mil metros cúbicos, mientras que tras las lluvias del fin de semana se mantiene en un 0.9 por ciento del llenado del embalse.
En contraste la presa El Cuchillo, no captó volumen adicional, la cual se reportó al 39.8 por ciento de su capacidad de acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua.
LLUVIAS FUERON INSUFICIENTES
César Flores, presidente de la asociación de Vecinos de la presa de La Boca, consideró que las lluvias fueron insuficientes y que se sigue resintiendo la falta de agua en la actividad económica de los comercios, por la falta de turismo.
“Definitivamente estas lluvias son insuficientes, como teníamos mucho tiempo sin lluvia, la mayoría del agua que cayó se absorbió en la tierra, no corrió tanta agua y lo que se recuperó fue la humedad de la tierra.
“Si sigue lloviendo va a llegar un momento en la que la tierra se va a saturar y a comenzar a correr el agua y si continúa la lluvia se verá ya reflejado en la presa de la Boca que está en su mínimo histórico y está básicamente vacía”, dijo.
Flores agregó que la presa se encuentra lista para recibir el agua al quedar limpia tras labores de desazolve lo que permitirá una mejor navegación, por lo que quedan a la expectativa de que se presenten más lluvias.
Fuente: Excelsior