Javier Laertes/
La Secretaria de Protección Civil emitió una “Alerta Climática” ante la extensión del fenómeno de “La Niña”, que generará una mayor actividad ciclónica en el Océano Pacífico, así como lluvias por arriba de la media en el centro y sur del país, señaló el meteorólogo Emmanuel Eleazar Gómez.
“Existe una probabilidad del 66 por ciento de que continúe por lo menos hasta inicios del invierno, esto implica que, durante el verano, finales de verano, inicios del invierno, continúen las condiciones para lluvias, incluso podrían ser por arriba de lo normal, principalmente porciones del centro y sur del territorio nacional, podrían ubicarse por arriba de sus valores normales”, apuntó.
En entrevista, mencionó que de acuerdo a los pronósticos este fenómeno, podría derivar en la generación de entre 16 y 21 ciclones para la cuenca del Atlánticos, mientras que en el Pacífico se mantiene.
Y es que “La Niña” tiene un 66 por ciento de seguir en este mes de agosto e influir en que la probabilidad de huracanes aumente en esta temporada, es por ello que la dependencia estatal determinó activar una “Alerta Climática”.
“Incluso también esto implica una actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico por arriba de sus valores normales, aunque por el momento se ha mantenido en relativa calma, se han desarrollado tres ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, sin embargo, se espera que esta temporada sea muy activa de acuerdo con el pronóstico oficial de Servicio Meteorológico Nacional se espera que puedan desarrollarse entre 16 a 21 ciclones tropicales con nombre en la cuenca del Atlántico”, apuntó.
Finalmente, aclaró que se trata de un pronóstico de información, ya que no se puede prever específicamente un número exacto de fenómenos que se puedan generar y cuántos podrían afectar a Veracruz.