En el entorno digital, la ciberseguridad parte de la responsabilidad y capacidad para auto-blindarse, lo cual incluye por supuesto mantenerse alerta ante posibles ataques y evitar llamadas, mensajes o correos electrónicos que busquen solicitar datos personales o información bancaria, exponen expertos de Seguritech Privada.
De acuerdo con un análisis de Positive Technologies, titulado “Vulnerabilidades y amenazas en la banca móvil”, al menos la mitad de los bancos a nivel global presentan algún tipo de fallo en sus niveles de seguridad.
El robo de datos personales en dispositivos móviles, se realiza a través de prácticas como el “pishing”, “smishing” e incluso, por el uso de redes de WiFi públicas.
Voceros de Seguritech Privada explican que el “phishing” es una de las principales amenazas en la era digital, ya que a través de correos electrónicos fraudulentos, los ciberdelincuentes dirigen a la víctima hacia páginas web falsas en donde se les solicita información personal o bancaria.
El phishing también se puede presentar a través de links o archivos adjuntos vía correo electrónico o mensajes de texto. Al abrir o dar click en estos elementos, sin darse cuenta y sin su consentimiento, los dispositivos de las víctimas reciben softwares maliciosos que proceden al robo de información”, detallan los especialistas de la empresa.
Por otro lado, explican que el “smishing” es una modalidad de ataques de ingeniería social en la que los ciberdelincuentes, suplantan la identidad de las empresas y a través de mensajes SMS extraen información confidencial de los usuarios como contraseñas o números de cuenta.
Entonces, ¿no hay forma de garantizar la ciberseguridad?
De acuerdo con Seguritech Privada, una forma para evitar ser víctima de ciberataques o del famoso “phishing” es mantenerse informados sobre las principales amenazas que se desarrollan en el entorno digital.
Debemos estar conscientes que mientras avance el desarrollo de tecnología, los ciberdelincuentes harán lo posible por adaptar sus mecanismos para vulnerar los nuevos entornos digitales. Por ello, resulta imprescindible que los usuarios tomen consciencia de la importancia que tiene el blindar su información”, señalan.
Algunas de las recomendaciones que la empresa integradora de tecnología para la seguridad emite son:
- Mantener el sistema operativo de todos los dispositivos móviles en los que se consulte información bancaria, actualizados.
- Comprobar la configuración de los dispositivos y aplicaciones, habilitando todas las medidas de seguridad que ofrezcan.
- Al navegar en páginas web, verificar que el sitio cuente con el certificado de seguridad que podrá ser identificado con el ícono de un candado. Asimismo, ingresar solo a sitios cuya dirección inicie con “https”.
- No descargar aplicaciones desconocidas o de dudosa procedencia en un celular que contenga apps financieras.
- Evitar responder o abrir enlaces recibidos en correos electrónicos de remitentes no habituales.
- Evitar el uso de redes de WiFi públicas.
Finalmente, recomiendan que ante cualquier sospecha de robo de información, los usuarios acudan con la institución bancaria elegida para que puedan recibir atención oportuna.