Javier Laertes/
Derechohabientes y pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), deben entregar la Constancia de Situación Fiscal que expide el Sistema de Administración Tributaria (SAT), adelantó el Jefe del Departamento de Vigencia de Derechos, Efrén Jiménez Rojas.
El funcionario estatal explicó que se trata de un trámite que se requiere para la actualización de los datos de la derechohabiencia, que se plantean en la nueva versión de Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI).
Es por lo anterior que el derechohabiente, así como los pensionados podrán solicitar este documento al SAT a través de internet, así como por medio de cita en las oficinas, para acceder a la constancia y posteriormente entregarla al IPE.
La entrega se puede llevar a cabo personalmente en los módulos que se instalarán en oficinas centrales y el resto del estado, así como en los módulos itinerantes, así como a través de correo electrónico o correo postal.
“Los pensionados que quieran descargar u obtener su constancia de situación fiscal, lo tienen que hacer mediante la oficina del SAT, lo pueden hacer también en línea; una vez que la tengan, imprimirla y entregarla en el módulo de Acreditación de Revista o enviarla por correo electrónico csf.ipe.@gmailcom o bien pueden enviarla por correo postal a Arco Sur 730 colonia Lomas Verdes en Xalapa”, puntualizó.
Asimismo, se contará con módulos permanentes en la ciudad de Xalapa que estarán en las Oficinas Centrales, así como en el “Gran Hotel Xalapa” y la “Estancia Garnica” que operarán en un horario de 9:30 de la mañana y hasta las 14:30 horas, mientras que el resto de los 23 que se ubican en el resto de la entidad recibirán el documento de nueve de la mañana a dos de la tarde.
“Estamos tratando de aprovechar que se instalarán módulos itinerantes y módulos fijos a lo largo de todo el estado, tres módulos fijos aquí en Xalapa, en el Hotel Xalapa, Oficinas Centrales y Estancia Garnica y módulos itinerantes a lo largo de todo el territorio del estado, para que la derechohabiencia pueda entregar en estos módulos la constancia de situación fiscal”, detalló.
Finalmente, Jiménez Rojas aclaró que para el proceso de “Revista” no es necesaria la Constancia de Situación Fiscal, así como tampoco este documento sustituye a la revista, pues se trata de dos procesos diferentes que se tienen que llevar a cabo.
“No es condición, no es requisito tener la Constancia de Situación Fiscal para poder acreditar la revista, como tampoco es que si ya entregaron la constancia de ya quedó acreditada su revista, son dos procesos distintos”, finalizó.