Javier Laertes/
La paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), llevará a cabo la rehabilitación de instalaciones petroquímicas, para realizar la producción de fertilizantes, así como amoniaco, para con ello aprovechar las oportunidades de la refinación y lograr la autosuficiencia energética del país, adelantó la titular de la Secretaría de Energía Rocío Nahle García.
En el mensaje que dirigió desde el World Trade Center de Boca del Río ante alcaldes, funcionarios estatales y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la funcionaria federal dejó en claro que el objetivo es lograr que estas estructuras nuevamente funcionen.
“En México y en Veracruz y en Cosoleacaque teníamos el complejo petroquímico más grande del mundo en la década de los 90, del mundo, se abandonó, se descuidó, decisiones que no estamos para ver hacia atrás, sino para ver el presente y trabajar para el futuro. Es en Veracruz donde podemos tener mayor volumen de fertilizante para todo el país, pero lo más importante es que ya hay un programa que se puede ir entregando fertilizante gratuito a nuestros campesinos”, detalló.
Es así que en el marco de la conferencia magistral que ofreció en el evento la “Nueva Agenda Municipalista de Veracruz Transformación con orgullo”, puntualizó que estas acciones se realizarían en municipios como Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Tuxpan y Poza Rica.
“Rehabilitar tres plantas de amoniaco que están en el complejo petroquímico Cosoleacaque, porque nada más funciona una y una planta de urea que está en Pajaritos en Coatzacoalcos, que también ya empezó PEMEX a rehabilitarla”, puntualizó.
Y es que reconoció que ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, donde este último es el mayor productor mundial de fertilizantes, abre una oportunidad para que México desde Veracruz, pueda generar este producto.
“El conflicto entre Rusia y Ucrania se va a prolongar y Ucrania es el principal productor de fertilizantes en el mundo”, dijo y mencionó que a fin de año en el mes de diciembre se plantearán los trabajos, en tanto adelantó que se analizarán temas energéticos con los 212 municipios de la entidad.