Por medio de sus redes sociales la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que el segundo macrosimulacro del año, que estaba marcado para ser realizado este mes de mayo, será dejado para una mejor ocasión. Es decir, queda cancelado.
Ya que México (y sobre todo la gente que vive en zonas de alta sismicidad) no puede darse el lujo de olvidar que en cualquier momento la tierra puede darnos un susto, Protección Civil recomienda que, en lugar del macrosimulacro, la gente revise de manera particular qué tan bien preparados están para un sismo.
Así que este 20 de mayo, mejor revisen su plan familiar de Protección Civil, si lo tienen, o si no es así, ármen uno. También pueden darse a la tarea de checar cuáles son las zonas de menor riesgo dentro y fuera de las viviendas, en caso de sismo.
Si ya tienen cubiertos los puntos anteriores, también se recomienda que la gente construya un “plan de comunicación familiar”.
Protección Civil también recomienda que se aprovechen estos días para designar roles al interior de las familias, para ver quién hace qué, en caso de emergencia, y tener lista la “mochila de emergencia”.
El último macrosimulacro de sismo fue realizado en la CDMX y en otras ciudades el pasado 20 de enero. En ese momento se activó la alerta sísmica en los 13 mil altavoces que se tienen instalados en todo el país, lo cual sirvió como señal para que todo mundo desalojara inmuebles.
Dada la emergencia sanitaria, llevar a cabo un macrosimulacro sería irresponsable, ya que lo que hay que hacer por el momento es guardar la Sana Distancia y, sobre todo, evitar salir de casa.