Javier Laertes/
Los certificados de los egresados del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), de la generación 2019 – 2022 presentan un error ortográfico, sin embargo, esto no representa que no sean válidos o reconocidos por las instituciones de educación superior, afirmó el titular del organismo Andrés Aguirre Juárez.
En entrevista el titular de este subsistema que es uno de los de más demanda, capacidad terminal y con gran cantidad de egresados que logran inscripción en la Universidad Veracruzana (UV), reconoció que un “yerro” en la impresión de los documentos generó la inquietud de estudiantes, así como padres de familia.
Es por lo anterior, que aseguró los certificados son válidos en los planteles de educación superior de Veracruz, así como del resto del país, por lo que en caso de que exista alguna situación diferente el certificado se puede legalizar por medio de la SEGOB estatal o en su defecto se podría reimprimir, empero, esta segunda opción representa mayor tiempo de entrega.
En ese tenor, Aguirre Juárez explicó que para evitar problemas en el atraso de las inscripciones de los egresados del COBAEV a la Universidad, así como a otras instituciones de educación superior es que se determinó hacer la entrega de los certificados ya que –insistió-, “no representan problemas”.
“Los egresados de la generación 2019 – 2022 no tendrán ningún problema en sus procesos de inscripción para el nivel superior o cualquier trámite académico”, reiteró el académico.
Puntualizó que en la legalización de los certificados para quien lo requiere, se imprime la leyenda “fe de erratas” correspondiente a la Subdireccción de Legalización y Permisos de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), en la que se da cuenta de que los documentos se imprimieron con la palabra “VENTIDÓS” en lugar de VEINTIDÓS.
«Ante esta situación se estableció contacto con la Subdireccción de Legalización y Permisos de la SEGOB y se entregó la fe de erratas correspondiente, con lo cual los certificados serán legalizados sin problema”, señaló y recordó que son más de 500 certificados lo que se han legalizado al momento.
Asimismo, insistió en que el COBAEV podrá reimprimir los certificados de los estudiantes que lo soliciten, por lo que los directores de los planteles estarán atentos a cualquier situación que se genere por el error ortográfico y lo notifiquen a las oficinas centrales.
“Con el propósito de establecer contacto con la institución de Educación Superior o hacer lo conducente para que los egresados no se vean afectados en su ingreso al nivel superior”, dejó en claro Aguirre Juárez.