Javier Laertes/
Autoridades sanitarias analizan dos casos sospechosos de viruela del mono, en dos pacientes que se encuentran bajo supervisión médica por lo que no representan riesgo de contagio, señaló el titular de la Secretaría de Salud del Estado y de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Gerardo Díaz Morales.
El funcionario estatal, puntualizó que en territorio estatal solo se cuenta con un caso confirmado de este padecimiento, el cual aclaró fue importado, se atendió y no tuvo repercusiones.
Por lo anterior, dejó en claro que en los dos pacientes que se clasifican como sospechosos, se llevan a cabo las pruebas necesarias para contar con la información específica que permita confirmar o descartar que se trata de esta enfermedad, en tanto se mantienen con todos los protocolos de salud para evitar riesgo al resto de la población.
“Teníamos un caso y estamos investigando otros casos, el único fue importado y vino de otro país, Portugal, estamos investigando uno o dos casos que les tomamos su estudio, esto se tiene que ir al Instituto Nacional de Epidemiología y al Laboratorio estatal”, puntualizó.
El galeno explicó que ninguno de estos casos fue hospitalizado, el único que se confirmó estuvo en el área privada de un hospital particular de Veracruz puerto, sin embargo, los sospechosos uno en Xalapa y otro en el puerto se encuentran en sus viviendas, bajo supervisión.
“Son sospechosos, ante la sospecha nosotros hacemos los estudios para descartar cualquier situación en un término de 14 días lo sabremos. Están en sus domicilios y esa precaución si la tomamos, ningún contagio a nada, no va a haber ninguna situación de ese tipo, uno proviene de Malta y el otro se podría descartar”, finalizó.