Javier Laertes/
El modelo de la “Nueva Escuela Mexicana” plantea que los estudiantes lleven a cabo más actividades fuera del aula, para con ello facilitar la experiencia educativa y atender, así como conocer las problemáticas de cada región para acceder a los diversos recursos que permitan la sustentabilidad.
El especialista en el tema y doctor en Educación Atanasio García Durán, señaló que se trata de un esquema que entró en vigencia desde 2019 con la nueva Ley General de Educación y en la propuesta de Reforma Curricular que se encuentra en análisis.
“Así lo plantea la nueva Ley General de Educación de mayo de 2019, se habla de la Nueva Escuela Mexicana y particularmente en este año la propuesta de Reforma Curricular; eso constituye parte del objetivo, es una propuesta con la flexibilidad para que el maestro a partir de su experiencia auto reflexione y tome en cuenta su concepto de esta propuesta curricular en una línea se llama Escuela – Comunidad – Territorio, la escuela dentro de un contexto y de un contexto no limitado al aula, sino salir a ver la problemática del territorio”, destacó.
En estas se plantean las acciones que permitan el acceder a los recursos para atender necesidades primarias en los planteles, como en este caso con la realización de la “Carrera por una Educación de Excelencia DGB 2022”, donde se planea contar con los recursos para la adquisición de Macro-Túneles que se ubicarán en algunos planteles de la entidad.
“Actividad manual que tenga un propósito productivo, en el sentido de que tenga una realización en el mercado, se tiene la inversión, en insumos, en amortizaciones y utilidades, que se tengan para el alumno, para la escuela y que en síntesis no sea una escuela solo de consumo; de eso se trata que el niño participe, contribuya, realiza cosas que tenga ingresos para el crecimiento económico, esa es la nueva escuela mexicana”, señaló y destacó que es parte de un proceso “integral”.
“Una educación integral, una educación que no se limita a las cuatro paredes del aula, sino que realiza una serie de actividades como lo planteaba un pedagogo español Francisco Ferrer Guardia que el alumno dinamiza su capacidad neuronal, estando en diferentes espacios, cuando eso se hace, cuando llega al aula a ver conceptos abstractos como las matemáticas, la física, la química, tiene una dinámica que le facilita la concepción”, finalizó.
García Durán participó en la “Carrera por una Educación de Excelencia DGB 2022”, que realizó la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior por medio de la Dirección General de Bachillerato (DGB), este domingo en la capital veracruzana.