Francisco De Luna /
Naolinco, Ver.-El cortejo fúnebre fue lento y doloroso en San Marcos Atexquilapan municipio de Naolinco. Ahí los familiares de Jair, Misael y Giovanni fuero despedidos. Les dieron el último adiós.
Los tres jóvenes migrantes que fallecieron en el «tráiler de la muerte» fueron sepultados la tarde de este viernes 15 de julio.
Los muchachos que en algún momento decidieron cambiar sus condiciones de vida y soñaron con llegar a San Antonio Texas, fue así que salieron de su natal San Marcos Atexquilapan.
El ambiente, de momento era casi silencioso. Los familiares y los amigos cargaron los tres ataúdes dos en color azul y uno blanco y sobre los féretros playeras deportivas que entre sollozos, eran dirigidos al panteón municipal.
Los rostros se miraban cansados de llorar y de tantos días de angustia por Misael, Jair y Giovanni, dos de 16 años y uno de 19 ellos fallecieron al interior de la caja del tráiler el lunes 27 de junio.
Los muchachos sonrientes y deportistas a quienes hoy les lloran en el pueblo donde eran bastante conocidos, donde cada tarde de sábado se reunían en el campo para una partida de futbol, -cuentan los habitantes que ya no les verán más en esos talleres donde se elabora el calzado o andar en las ventas de estos productos-.
Afuera de la casa en la calle 5 de mayo se congregaron para darles el último adiós.
Afuera está el altar y los cirios consumidos, ahí se ven las fotografías de los tres muchachos.
Afuera hubo llanto, los niños que son los primos más pequeños de la familia Olivares, sollozan al saber que este fue el último día el cual jamás olvidarán.
El panteón está a casi un kilómetro de la comunidad de San Marcos, donde se reunió la gente para despedirlos.
En este escenario fueron despedidos Misael, Jair y Giovanni quienes querían ganar dólares por el sueño de construir sus casas.