XALAPA, VER.- El proyecto que proponía la reinstalación de Jorge Winckler como Fiscal general del estado fue desechado este jueves por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
El proyecto elaborado por el Magistrado Octavio Ramos Ramos, determinó que hubo serias violaciones a los derechos humanos en contra del exfuncionario yunista, prófugo de la justicia.
Este jueves, los magistrados votaron, pero el proyecto no alcanzó la mayoría requerida para hacer efectiva la reinstalación del exfiscal.
En la discusión se afirmó que las violaciones hechas valer en torno a las facultades con las que contaba o no el Congreso para separarlo de su cargo, no pueden estudiarse en este momento.
Por su parte, Alfonso Castillo dijo que sí existió un proceso iniciado por el Congreso Local para remover a Winckler del cargo, por lo que la separación temporal y luego definitiva, estuvieron dentro del marco legal, pues al final de cuentas quien lo remueve del cargo definitivamente fue el Pleno del congreso local no solo la diputación permanente.
En 2016, Jorge Winckler fue nombrado fiscal de Veracruz para un periodo de 9 años.
En el 2019 fue separado del cargo de manera temporal; a lo que respondió que se trató de una ilegalidad.