Javier Laertes/
Para ayudar a resolver el daño ambiental a través de humedales construidos de manera artificial, se lleva a cabo la planta de tratamiento “La Tortuga”, ubicada en la zona de Nautla, la cual ayudará a remediar el daño ambiental que se ha registrado en esa región.
Es por ello que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, junto con el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, realizó una supervisión técnica de dicha planta.
“La Tortuga” es catalogada como uno de los proyectos más innovadores en el tratamiento de descargas de aguas residuales, el cual se lleva a cabo en la presente gestión y su operación contribuirá a la remediación ambiental de la zona en beneficio de alrededor de tres mil 500 habitantes de la zona.
Y es que fue a iniciativa del mandatario veracruzano, que se dio inicio a estas acciones donde a través de los humedales, se hará frente a esta problemática de contaminación, señaló el procurador ambiental Sergio Rodríguez.
“Señor gobernador Cuitláhuac García, el pueblo de Nautla y de la región, agradecen esta política visionaria en materia ambiental, que permitirá resolver un problema añejo de contaminación que daña a la población, así como al medio ambiente, del cual nos ha dado la encomienda de proteger”, señaló.
Recordó que uno de los problemas más graves que presenta la zona de Nautla, son las descargas de aguas residuales, que sin tratamiento se vierten a los cuerpos de agua cercanos, arrastrando los contaminantes a nuevos ecosistemas, como son los cuerpos de agua limpios y esteros de la zona, donde, dichas descargas desembocan en zonas donde se concentran campamentos tortugueros únicos en el mundo.
Es así que la planta, cuenta con un diseño similar a la de una tortuga, alcanzará tratamiento máximo de 15 litros por segundo, equivalente a tratar un millón 296 mil litros de aguas en un periodo de tres a cinco días.
Explicó que el tratamiento de aguas residuales, a través de los humedales, funcionará como una tecnología verde, la cual surge de la necesidad de replicar los beneficios ecosistémicos de los humedales naturales, para tratar diversos afluentes de aguas residuales.
La nueva planta de tratamiento también coadyuvará a salvaguardar la flora y fauna en la parte comprendida entre Nautla y el puerto de Veracruz, que forma un importante corredor biológico para aves, donde se pueden considerar a 158 especies de aves migratorias y aproximadamente 180 especies de aves residentes.