Javier Laertes/
Desde la tarde de este miércoles se prevé un incremento en la probabilidad de lluvias y tormentas, derivado de la interacción de al menos tres fenómenos en el Golfo de México, que generarán precipitaciones hasta el viernes, adelantó el meteorólogo Emmanuel Eleazar Gómez.
El especialista dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, detalló que derivado del paso de la onda tropical 11, así como una vaguada y un disturbio tropical, se prevén el aumento en las lluvias que se esperan con mayor intensidad en la región centro y sur.
“A partir de hoy aumenta el potencial de lluvias y tormentas en gran parte del estado de Veracruz, las más importantes se estarían registrando en porciones del centro y sur de la entidad, tanto en zonas de llanura y costa, como también en regiones montañosas, esto bajo el desplazamiento de la onda tropical número 11 que tiene interacción con una vaguada en el Golfo de México, pero también con un disturbio tropical centrado al suroeste de Guatemala”, adelantó.
Explicó que las precipitaciones se podrían extender hasta el viernes, donde no se descarta norte con fuertes rachas, así como descargas eléctricas, crecidas de ríos, anegaciones y el riesgo de deslaves en zonas de montaña.
“La interacción de estos sistemas, estará favoreciendo que este potencial de lluvias sea importante, por lo menos hasta el próximo viernes en territorio veracruzano, también durante este periodo el ambiente diurno podría refrescar ligeramente”, dijo y adelantó que se activó el “Aviso Especial”.
“Bajo esta situación se encuentra activo un Aviso Especial con la finalidad de extremar las precauciones pertinentes ante algunos efectos negativos de dichas precipitaciones como pueden ser anegamientos urbanos, viento arrachado, descargas eléctricas en áreas de tormenta, vigilar el comportamiento de ríos y arroyos principalmente los de rápida respuesta y en regiones montaña por la posibilidad de algún derrumbe, deslave o deslizamiento de pradera”, finalizó.