Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Los abogados y familia de Angélica Landa García pedirán 140 años de cárcel por los delitos de desaparición y feminicidio. Se trata de tres personas detenidas quienes presuntamente asesinaron a la joven Odontóloga en el Cerro de Chignautla, estado de Puebla el 11 de enero de 2020.
La profesionista, Angie como la conocían es originaria de la ciudad de Xalapa, pero había puesto un consultorio en Teziutlán. Ella, su esposo, hijo y amiga salieron de paseo y en el sitio turístico, fueron atacados por unos asaltantes, según contaron los testigos.
El abogado Francisco Alberto Delgado Ortega indicó «vamos a pedir la pena máxima que son 140 años para cada uno, son tres. Los delitos por lo que vamos a la audiencia es homicidio calificado con ventaja y feminicidio vinculado por desaparición de personas. Es la primera vez que hacemos eso en Puebla. En Veracruz tampoco se ha hecho y no tenemos ningún delito de desaparición de personas vinculadas a feminicidio».
Será una audiencia que durará 15 días y pedirán que se imponga la pena máxima (140 años) indicó el abogado quien refirió que será el 26 de junio el juicio para determinar el caso.
Evidenció los obstáculos que tuvieron que enfrentar para lograr la justicia, pues se tuvieron que pagar rescatistas para poder extraer información y mencionó que aunque la Comisión Nacional de Desaparecidos sí brindó el apoyo mediático, se tuvieron que pagar cruces de información.
“Fue un desgaste económico, fue un desgaste social, en el momento que se enteran de su desaparición, entre 300 y 380 personas de la sociedad se unen para hacer la búsqueda y después de seis meses se encuentran solo restos, asentándose en la carpeta que fueron los animales carroñeros quienes ultimaron la vida de Angie, como le llamaban de cariño sus familiares y amigos”.
Explicó que en donde fueron encontrados los restos es un barranco de aproximadamente 980 metros y no se podía bajar, al no contar esa entidad ni rescatistas ni los instrumentos para bajar al sitio y se tardaron dos meses en organizar la búsqueda para encontrarla, siendo los elementos de la Marina, quienes brindaron el apoyo para poder llegar a donde ella se encontraba.