Javier Laertes/
En los próximos cinco días se prevén lluvias para el territorio veracruzano, donde además se da seguimiento a un sistema que se podría convertir en ciclón en el suroeste del Caribe, adelantó el Subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico Federico Acevedo Rosas.
“Hay otra posibilidad de desarrollo en el suroeste del caribe para los próximos días, esta habría que darle un seguimiento especial porque podría recurvar a lo que es el noroeste del caribe frente a las costas de la Península de Yucatán”, señaló.
En entrevista el funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil, explicó que la interacción de varios sistemas, así como vaguadas, mantienen las condiciones para precipitaciones.
“Es una combinación compleja de varios sistemas, hay vaguadas en el suroeste del Golfo de México, hay paso de ondas tropicales que dan lugar a un periodo de lluvias prolongado y que hay que esperar a ver qué sucede con los sistemas, porque se está hablando de un desarrollo en cinco días y la semana tiene siete, es probable que después de cinco días pueda continuar lloviendo en la mayor parte del estado de Veracruz. En resumen, lluvias para los siguientes días y hay que estar muy pendientes de lo que pueda ocurrir con los sistemas tropicales”, apuntó.
Por lo anterior mencionó se activó un “Aviso Especial”, pues reconoció que las lluvias se estarán generando en las diversas regiones de la entidad.
“En cualquier parte, es algo generalizado, no hemos dado unas regiones donde se puedan presentar los acumulados más importantes, pueden ser en zonas de costa, puede ser en zonas de montaña, pueden ser en cuencas del norte, cuencas del sur”, puntualizó.
Finalmente, reconoció que las lluvias son benéficas ante la falta de agua de las últimas semanas, sin embargo, también hay que estar atentos ante la posibilidad de desbordamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como deslizamientos y deslaves.