Un 30% de municipios veracruzanos carecen de rellenos sanitarios, señala SEDEMA

Javier Laertes/

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), tiene en proyecto la construcción de rellenos sanitarios regiones, ante la problemática que representa que un 30 por ciento de los Ayuntamientos de la entidad carecen de espacios para la ubicación de los desechos.

El titular de la SEDEMA Juan Carlos Contreras Bautista, señaló lo anterior y recordó que el Estado a través de la regulación de los residuos plantea a los municipios su responsabilidad para la creación de rellenos sanitarios o en su defecto, contar con espacios específicos para la ubicación de los desechos.

Dejó en claro que la administración estatal está abierta para, en coordinación con los municipios, buscar una solución a la problemática que representa la recolección de desechos.

“Estamos hablando cerca de un 30 por ciento de los municipios que no tienen todavía regularización, que se acerquen a la Secretaría del Medio Ambiente, el Gobernó del estado está por construir rellenos sanitarios y está con la puerta abierta para apoyar a los municipios que logren una coordinación para disponer en un relleno sanitario construido por gobierno del estado y operado por los municipios”, apuntó.

Explicó que el Estado, no obliga a los Ayuntamientos a contratar empresas privadas para el manejo de los residuos sólidos urbanos, sino que sea a través de los rellenos sanitarios construidos bajo la Norma SEMARNAT 083/2003.

“Que quede claro, el gobierno del Estado no obliga a ningún tipo de contratación, ni la SEDEMA, ni la PMA (Procuraduría Estatal del Medio Ambiente), en caso de que fuera así, que se presenten las denuncias que sería lo correcto, qué sí se pide, que se operen los rellenos sanitarios conforme a la norma SEMARNAT 083/2003 que es como deben de estar adecuados”, explicó.

Finalmente, adelantó que el beneficio de aplicar este tipo de iniciativas es el ahorro en las arcas municipales, mientras que en el caso específico de Xalapa, que ha tenido un ahorro de 40 millones de pesos, al dejar de usar el servicio de un particular.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *