El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este domingo que Moscú atacará nuevos objetivos si Ucrania recibe misiles de largo alcance por parte de Occidente, horas después de que la capital Kiev fuese blanco de bombardeos por primera vez en varias semanas.
Si Ucrania recibe misiles de largo alcance, entonces sacaremos las conclusiones apropiadas y utilizaremos nuestras armas (…) para atacar objetivos que no hemos atacado hasta el momento», declaró Putin sin precisar a qué tipos de blancos se refería, según extractos de una entrevista que difundirá el domingo por la noche el canal Rossiya-1.
La declaración del presidente ruso se produce después de que Estados Unidos anunciara la semana pasada que proporcionará a Ucrania un sistema avanzado de misiles.
Previamente, el alcalde de Kiev Vitali Klitschko había informado de bombardeos en la madrugada contra dos barrios de la ciudad, los primeros contra la capital ucraniana desde el 28 de abril.
Rusia indicó que, con ese ataque, destruyó blindados entregados a Ucrania por países del este de Europa.
Las autoridades ucranianas no identificaron los lugares precisos de las explosiones por razones de seguridad.
Varios frentes abiertos
Entretanto, en el corazón de Severodonetsk, ciudad estratégica en el este de Ucrania, hay «combates callejeros» en momentos en que las fuerzas rusas ejercen todo su peso para controlar el Donbás.
La lucha sigue también en otros frentes.
Según el ministro de Defensa de Ucrania, «Rusia continúa esforzándose por ocupar todo nuestro Estado».
El Kremlin sueña con «reunir las tierras» que considera «suyas», incluidas «Polonia, los países bálticos, Eslovaquia y otros», aseguró Oleksi Reznikov.
En el frente sur, en la región de Jersón, Moscú «sigue bombardeando los territorios ocupados y las posiciones del ejército ucraniano», anunció la presidencia ucraniana, que teme una crisis humanitaria en las zonas en manos rusas.
El puerto de Mykolaiv también fue alcanzado por un misil, así como una empresa agrícola en el gran puerto de Odesa, donde «los almacenes resultaron dañados» y dos personas murieron, según Kiev.