Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-El Ayuntamiento de Xalapa, pretende cerrar el Museo Comunitario de la Fauna de Veracruz, el cual también funciona como Centro de Información del parque «Macuiltépetl».
Este sitio ha funcionado durante 30 años al público. Y los integrantes del Patronato, refieren que tiene como máximo una semana para desocupar el área.
Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, director del Patronato, pidió al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil que no sea clausurado este proyecto que es un atractivo turístico y un centro de rescate de animales silvestres así como un sitio desde donde se promueve la difusión y la investigación básica y aplicada sobre la biodiversidad del municipio de Xalapa.
Y a través de una petición de firmas en la plataforma de Change.org solicitaron el respaldo de la ciudadanía para que el Museo Comunitario no sea cerrado.
Este lugar ha sido objeto de diferentes galardones, becas y premios a nivel local, estatal, nacional e internacional como el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, Fondo para la Biodiversidad del Servicio de Caza y Pesca de Estados Unidos, Centro para el Estudio de Aves Tropicales en Texas, Wildlife Preservation Trust y el Premio al Mérito Ecológico Municipal, entre otros.
Compañías, empresas y ciudadanos locales apoyan constantemente la tarea del museo a través de sus donativos y aportaciones. El Museo colabora con instituciones federales, estatales y municipales, para los temas de turismo, manejo de parques y áreas protegidas, interpretación ambiental y fauna silvestre.
Ha sido considerado también un Centro de Cultura Ambiental, forma parte de la Red de Museos del INBA y custodia , cuida y da mantenimiento a una casa (radiodifusora) considerada patrimonio artístico de Veracruz desde 1926 que estuvo en total más de 85 años cerrada al público, detalla la petición de firmas en la plataforma.
«El Museo ha trabajado con la Universidad Veracruzana, otras universidades de México, centros de investigación y EU y participado en diversos intercambios internacionales de investigadores. Alberga un acervo de miles de imágenes sobre la biodiversidad y promueve la educación ambiental a través de talleres, pláticas, conferencias, recorridos guiados, presentaciones en congresos, simposios y principalmente a través de Redes Sociales».