Javier Laertes/
En Veracruz no hay medicamentos oncológicos embodegados, así como tampoco “caducados” por no haberse distribuido a tiempo, afirmó el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, tras la revisión que realizó el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), donde se informó que había medicinas a punto de caducar por no haberse entregado en los hospitales.
En entrevista hecha la mañana de este lunes luego del homenaje a la bandera en el parque “Benito Juárez” de Xalapa, el encargado de la gobernabilidad en la entidad reiteró que en las bodegas de la Secretaría de Salud no hay medicamentos a punto de caducar.
En ese sentido señaló que el INSABI carece de información sobre ese respecto, por lo que el Estado está en la total disposición de hacerla llegar para que conozcan las maneras en que se trabaja y se aclare cada una de las dudas.
“No es que esté mintiendo –el INSABI-, quizás lo que le hace falta es alguna información que con todo gusto nosotros le podemos hacer llegar”, dijo y recomendó no hacer especulaciones sobre el tema ya que la información concreta se da a conocer a través de la Secretaría de Salud del Estado.
“Lo primero que debemos hacer es evitar especulaciones, pues se decía que habían caducado, pero no es así. La información que se está dando a través de la Secretaría de Salud esa es la información que queremos que se dé a conocer a todos los veracruzanos. No hay tal cosa y se ha estado atendiendo el tema», afirmó.
Sin embargo, adelantó que en todo momento el ahora encargado de despacho de la dependencia estatal Gerardo Díaz Morales, aclarará cualquier situación relacionada con el tema.
“Ahora con el nuevo secretario habrá que aclarar lo que se tenga que aclarar”, adelantó e insistió en que en los almacenes de SESVER no hay embodegados medicamentos, así como tampoco a punto de caducar.
Y es que el INSABI informó luego de realizar una revisión en la entidad, que en almacenes de la Secretaría de Salud había cientos de claves de medicamentos oncológicos sin distribuir, así como otros a punto de caducar.
Asimismo, padres de familia de niños con cáncer en la entidad, cuentan con denuncias en contra de autoridades federales y estatales, responsables de esta situación que señalan ha costado la vida a por lo menos cuatro menores.