Javier Laertes/
El Sistema de Vigilancia Epidemiología de Veracruz está preparado para hacer frente a cualquier situación respecto a la “Hepatitis Atípica”, sin embargo, en la entidad no se registra ningún caso de ese padecimiento que afecta principalmente a los menores, afirmó el titular de la Secretaría de Salud Roberto Ramos Alor.
En entrevista el funcionario estatal, fue en “enfático” al afirmar que en toda la geografía estatal no se cuenta con ningún contagio.
“Voy a ser enfático, Veracruz no tiene ningún caso de hepatitis atípica o por un virus desconocido, hemos convivido en el país, en el Estado con hepatitis (…) y bueno nuestro pueblo conoce la hepatitis”, afirmó.
Recordó que se han generado casos en otros países, donde a pesar de que se han detectado casos en Monterrey, al aislar al germen es que ya se puede conocer la causa.
“Mientras no se aísle el germen es presuntamente una enfermedad, aquí en Veracruz no se ha aislado el germen, estamos monitoreando a través de un Sistema de Vigilancia Epidemiología que nos ha servido muchísimo y que en la pasada pandemia nos sirvió mucho para estar al pendiente del COVID-19”, apuntó.
Mencionó que la hepatitis es una infección que afecta particularmente al hígado, inflamando y que generalmente es producida por virus, pero también por situaciones inmunologicas o inclusive tóxicas al consumir algún medicamento.
“Esta enfermedad está bien identificada, la conocemos muy bien los médicos mexicanos y sabemos perfectamente la causa y el comportamiento clínico”, puntualizó.
Adelantó que, para prevenir la hepatitis atípica, es importante evitar consumir aguas contaminadas, porque la materia fecal es la que finalmente puede llevar el virus de la hepatitis.
“Es un hábito de los mexicanos, de tomar aguas frescas, de consumir agua en otros lugares. Creo que ése es el hábito más importante y por supuesto el aseo de manos, esto es muy importante que es lo que hemos insistido”, finalizó.