Francisco De Luna/
Xalapa, Ver.- Campesinos de los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Jilotepec, quienes desde hace más de 13 años se ven severamente afectados en sus parcelas por el paso del libramiento (autopista) Xalapa-Perote, se dieron cita en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Ahí exigieron se realicen los pagos correspondientes a las medidas parcelarias afectadas, así como para que se realice la modificación del convenio general realizado por la SCT, en las cláusulas C e inciso 8, que deslinda a la SCT y a la empresa concesionaría de futuras afectaciones a las tierras en cuestión.
Los campesinos organizados en el Movimiento Antorchista manifiestan su desacuerdo con estas cláusulas pues aseguran que las aguas pluviales que salen de la carretera se canalizan en sus parcelas, lo que las vuelve inservibles para la siembra. Asimismo denuncian que tanto la SCT como la empresa constructora COPEXA de S.A C.V. solo han dado largas para no remediar las afectaciones originales de las que los más de 140 campesinos que desde hace ya más de una década sufren al no poder sembrar en sus tierras y no han recibido el pago de las afectaciones.
Por su parte Javier Vicencio Cruz, líder de los campesinos afectados dijo que el día de mañana se realizará una reunión con Rogelio Hernández de la Madrid, representante de la SCT con quien desde el inicio de la problemática se han sostenido las negociaciones, el motivo de la reunión es para que 15 usuarios firmen el convenio y sean liquidados en los próximos meses, pero solo cumpliendo con las condiciones de la SCT y sin tomar en cuenta la demanda de los afectados.
Sumarían 22 usuarios los que ya les fueron liquidados una parte de las afectaciones, sin embargo, los faltantes exigen que se modifique el convenio general para que la empresa constructora COPEXA y la SCT se hagan responsables de futuras afectaciones y no solo del daño original, pues los campesinos dicen que ya día a día sufren los estragos.
“Ya vivimos esas afectaciones, ellos solo quieren pagarnos el daño de hace 13 años, pero en nuestras tierras de volvió casi imposible sembrar, hay temporadas en que no sacamos nada y esto a raíz de la construcción de la autopista. Nos dejaron sin nuestro trabajo”.
El dirigente Antorchista Vicencio Cruz, agregó, “la única fuerza que tienen los campesinos para lograr que se les paguen sus parcelas, es la organización, no se trata de tintes políticos, ni de intereses personales, se trata de justicia social, les afectaron sus tierras y ahora los traen de acá para allá sin resolverles, Antorcha nunca los va a abandonar, porque la organización el pueblo unido, y vamos todos juntos como un solo hombre a resolver este problema».