Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-El control del arete del ganado bovino podría pasar a manos del Gobierno del Estado de Veracruz.
De esta manera las asociaciones ganaderas dejarían de tener injerencia en el tema y se espera que en un mes el caso se resuelva. De acuerdo con el subsecretario de Ganadería, (Sedarpa) Humberto Amador Zaragoza.
Actualmente este trabajo lo realizan las asociaciones ganaderas confederadas, libres o independientes y se cobra por el servicio a cada socio para identificar las cabezas del ganado.
Pero con la reforma a la ley ganadera del año pasado (2021), esta pasaría a manos del Estado de forma gratuita y se sumarían puntos de control para la vigilancia del producto.
Existirán 17 puntos de verificación estatal para disminuir el abigeato y revisar la posesión de las reses, el producto o subproducto que transite porque es un problema que aún se tiene en todo Veracruz.
La reforma dice también que la guía para el traslado de los animales pasará a ser estatal para la movilización del ganado, y sería gratuita para cada asociación ganadera, y a su vez esto también deberá ser para los socios del estado.