Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Un grupo de empresarios de la región capital, exigirán que los concesionarios de la autopista Xalapa-Perote reduzcan al 50 por ciento el costo de la cuota de peaje o de lo contrario solicitarán sean retirados los permisos para que ya no sigan a cargo de esta vialidad.
Señalaron a las empresas de Mota-Engil e Isolux Corsán de haber impuesto altas tarifas, situación que ha originado que los vehículos no quieran transitar por esta vía, principalmente los de carga pesada y se ven orillados a usar la avenida Lázaro Cárdenas, dentro de la zona urbana en la capital veracruzana.
De acuerdo con el consultor de vialidad que fue invitado a la exposición de motivos por parte del Consejo Empresarial Metropolitano (CEM), Héctor Sandoval Quezada, desde un principio se construyó con irregularidades pues aumentaron el costo que primero era de 2 mil 800 millones de pesos.
El tramo carretero es de 60 kilómetros y comenzó su funcionamiento total en noviembre de 2012. Aquí, se tiene el registro que transitan hasta 5 mil vehículos todos los días.
«El proyecto original se cambió de una carretera tipo «A» 2 (12 metros) a una autopista «A» 4. Aunque el cambio carretero sólo se avisó en los proyectos de esta vía, Perote-Banderilla dicho subtramo representa graves irregularidades en la construcción ya que esta carretera no reúne las condiciones técnicas señaladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el proyecto geométrico para autopistas».