A los pingüinos se les celebra dos veces al año, una de ellas el 25 de abril, con la intensión de crear conciencia sobre la preservación, protección y cuidado de esta especie marina.
Su belleza, gracia al caminar y sociabilidad lo hacen uno de los animales más carismáticos, sin embargo, es importante conocer la condición en la que se encuentra pues la contaminación, el mal manejo de las pesquerías comerciales y el cambio climático los ponen en riesgo.
A continuación, te daremos algunos datos curiosos para que conozcas más de este peculiar animal.
Se cree que existen 18 especies de estas aves que van desde el pequeño pingüino azul hasta el gran pingüino emperador, los cuales están en peligro de extinción.
Viven en colonias, pesan hasta 25 kg y llegan a vivir hasta 20 años.
Sus alas, que funcionan como aletas, no están adaptadas para el vuelo, pero las convierte en magníficas nadadoras y buzas, gracias a la fuerza de unos huesos que les permiten inmersiones de hasta 18 minutos y desplazamientos de hasta 60 km/h.
Su cola les ayuda a mantener el equilibrio mientras están en tierra y a desplazarse sobre el hielo.
Se alimentan de peces y una buena ración de plancton y habitan las zonas más frías del hemisferio sur, principalmente las costas de Australia, Nueva Zelanda, Ecuador, Chile, Argentina, islas Malvinas y Perú.
El color de los pingüinos sirve para protegerse de los depredadores al camuflarse con el hielo y el azul índigo del agua.
En algunas especies, los machos con los que incuban el huevo mientras la hembra realiza la caza, por varias semanas.
Es común que los pingüinos, según su especie, tengan una sola pareja para tener sus crías y ambos se encargan de cuidar y proteger a sus crías, hasta que son capaces de cazar su propio alimento.
Los pingüinos habitan las zonas más frías del Hemisferio Sur, principalmente las costas de Australia, Nueva Zelanda, Ecuador, Chile, Argentina, islas Malvinas y Perú.
Su sistema de calentamiento en una de las regiones más frías del planeta consiste en una gruesa capa de grasa y tres de plumaje apretado, impermeable y resistente.
Este 25 de abril, en el Día Mundial del Pingüino, se recuerda el movimiento por la protección de su entorno que surgió el 20 de enero en el seno de la sociedad civil, para proponer al planeta la promoción y el cuidado de estas aves marinas no voladoras.