Estiaje, altas temperaturas y déficit de lluvias prevén para próximos días y meses

Javier Laertes/

En territorio estatal suman 41 municipios en sequía moderada de acuerdo al monitor de sequía al corte del 31 de marzo, donde se registra un decremento de tres, sin embargo, ante las pocas lluvias y el estiaje se prevé que la cantidad incremente nuevamente en el siguiente corte del 15 de abril, adelantó la Meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jesica Luna Lagunes.

“La última actualización es con corte al 31 de marzo, esta nueva actualización indica 41 municipios con sequía moderada, en comparación con el corte al 15 de marzo, disminuyeron cuatro, no obstante a esto, en lo que llevamos ya casi en esta primera quincena de abril, sigue el déficit de lluvias en gran parte del estado de Veracruz, incluso ha llovido del 75 y en algunas partes menos de la media, esto pudiera implicar que para este corte que esté sacando el Servicio Meteorológico Nacional que es el 15 de abril, estos municipios pudieran incrementar”, puntualizó.

En entrevista la especialista, reconoció que de acuerdo a los pronósticos se prevé que se mantenga el déficit de lluvia en lo que resta del mes de abril, así como también hacia mayo próximo, por lo que hay que hacer un uso eficiente del agua.

“Abril va a concluir con déficit de lluvias y posiblemente el mes de mayo de igual forma, la recomendación a la población es hacer uso eficiente del agua, no contaminar los ríos, los lagos, las lagunas y estar pendiente a la temporada de temperaturas altas”. Puntualizó.

Asimismo, en lo que se refiere a la sequía, los ríos representan una disminución en sus niveles donde el caso del río Actopan presenta 60 centímetros por debajo de sus niveles, así como el Cazones en Poza Rica, el cual disminuyó 39 centímetros de su nivel.

“Y en la zona de Jamapa – Cotaxtla, están alrededor de los 10 a 15 centímetros por debajo de la media, en la zona sur el Tzechoacán, San Juan, nos encontramos entre 10 y 15 centímetros por debajo de la media”, detalló.

Finalmente, mencionó que la temperatura más alta que se registró en territorio veracruzano en la temporada fue de 45.3 grados en el municipio de Pánuco, sin que representara un máximo histórico.

“Al momento las temperaturas más altas se ha registrado en la parte de Pánuco, en la cuenca del Pánuco con 45.3 grados Celsius, se tienen otras temperaturas entre los 40, 44 en lo que es la parte de Pánuco, la parte de Cazones, la parte baja de Naulta que es la zona de Martínez de la Torre, Misantla, hacia la parte también de Coatzacoalcos, Jáltipan, Hidalgotitlán que son las zonas más calurosas en el estado de Veracruz, no se han superado records históricos, el pronóstico para esta semana es que continúen las temperaturas altas”, finalizó.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *