Javier Laertes/
La reivindicación de las mujeres y en especial de las mujeres indígenas es una tarea que se mantiene vigente en Veracruz, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien señaló que la visión clasista de los derechos constitucionales en favor de este sector, debe quedar atrás.
En el mensaje que dirigió ante el pleno del Congreso del Estado en el marco de la entrega del “Premio Estatal de la Mujer Veracruzana 2022”, a Marta Soledad Gómez Atzin, el mandatario reconoció a ese poder por seleccionar a una mujer indígena.
En ese marco, García Jiménez dejó en claro que es importante voltear a ver a las mujeres indígenas, que también enfrentan la desigualdad y además la marginación propia de las regiones donde habitan, por lo que el objetivo de su gobierno es la “reivindicación” de este sector.
“No permitir que prevalezca una visión clasista en la reivindicación de los derechos constitucionales, es importante visibilizar la situación que vive la mujer, pero no solo la mujer citadina, la que la padece, también está, la mujer que camina todavía descalza en la montaña, que vive en la zona rural veracruzana, aquella que habla una lengua materna además del español, a todas ellas queremos darles visibilización por ser mujeres y ser indígenas”, afirmó.
En presencia de la Presidenta del Poder Judicial del Estado, de la Fiscal General del Estado, de la titular del ORFIS, así como de funcionarias de todos los niveles de gobierno, el Jefe del Ejecutivo del Estado reiteró el compromiso de acompañar este esfuerzo de las féminas para seguir avanzando en su empoderamiento, al igual que a las mujeres indígenas.
“La humildad y la sencillez engrandece. Decirle a usted – Marta Soledad Gómez Atzin – y a miles de mujeres indígenas que son un ejemplo y siempre las vamos acompañar, siempre vamos a estar con ustedes”, finalizó.