Javier Laertes/
Para los siguientes días y hacia el fin de semana se prevén altas temperaturas, donde en regiones de llanura y costa se podrían alcanzar los 40 grados, así como en regiones de montaña donde se prevé de 31 a 34 grados Celsius adelantó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Eleazar Emmanuel Gómez quien recomendó a la población mantener las precauciones para evitar incendios forestales.
Y es que en la región montañosa central se prevé continúe el calor derivado de un evento de surada los siguientes días, por lo que municipios como Xalapa, Córdoba y Orizaba podrían alcanzar los 34 grados.
“El pronóstico indica que va a continuar dominando una ola de calor a lo largo del estado de Veracruz, con temperaturas máximas en términos generales para llanuras y costas de 32 a 37 grados Celsius, las más cálidas podrían rondar o superar los 40 grados Celsius y en la región montañosa central Xalapa, Orizaba, Córdoba podríamos tener valores de 31 a 34 grados Celsius”, puntualizó.
El especialista en el tiempo, recomendó a la ciudadanía no exponerse por espacios prolongados al sol, así como hidratarse, usar ropa clara y sombrero, así como protector solar, sin embargo, fue enfático principalmente en evitar en todo momento acciones que puedan generar incendios forestales, pastizales o basureros, por lo que deben evitar las fogatas, tirar colillas de cigarros y en el caso de quemas agrícolas hacerlas apegadas a las normas, así como en horarios con menos sol.
“Las recomendaciones siguen por un ambiente cálido, debemos seguir cuidando de nuestra salud, pero también evitar acciones que favorezcan el desarrollo y propagación de incendios forestales, pastizales, como basureros”, resaltó.
Por lo anterior, reiteró que se mantiene un “Aviso Especial” por onda de calor para los días que restan de la semana, donde derivado de la surada se genera ambiente cálido y rachas de viento en diversas zonas de la entidad.
Finalmente, adelantó que de acuerdo al pronóstico se prevé la posibilidad de precipitaciones y tormentas hacia la tarde, principalmente en regiones de montaña, así como el norte del estado.
“También en este periodo estamos previendo condiciones para lluvias, tormentas en horas de la tarde, principalmente sobre regiones montañosas del norte, centro de la entidad veracruzana”, finalizó.