Javier Laertes/
En territorio veracruzano se registra un incremento en la incidencia de incendios forestales en comparación al año pasado en el mismo periodo, reconoció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado Carlos Contreras Bautista.
Entrevistado previo al banderazo de inicio del periodo vacacional de “Semana Santa 2022” desde el aeropuerto del Lencero, el funcionario estatal reconoció que la cifra se ha duplicado donde al momento se registran 99 conflagraciones con una afectación de 425 hectáreas.
El funcionario estatal resaltó son cinco regiones propensas a incendios forestales en sur, norte y centro, donde el Estado cuenta con cinco brigadas para combatir las conflagraciones, mismas que trabajan en coordinación con los municipios, la CONAFOR y la Secretaría de Protección Civil.
“Los pronósticos indican que este año va a ser muy caluroso eso va a facilitar que probablemente haya más incendios, en estas dos últimas semanas tenemos un aumento en ellos, llevamos 99 incendios, con una afectación de 425 hectáreas”, detalló e insistió en el llamado a la población a evitar hacer fogatas, tirar colillas de cigarros, así como a quienes realizan quemas controladas lo hagan con todas las especificaciones que plantea la normatividad para evitar la propagación de los incendios.
Por su parte el Director Forestal de la SEDEMA, Carlos Robles, señaló que la región con más afectaciones por la incidencia de los incendios forestales es Perote y la zona que rodea al Cofre.
Asimismo, mencionó que se conformó el Grupo Técnico Operativo (GTO), donde participan Técnicos de la CONAFOR, de PC y SEDEMA, para organizar las acciones de prevención y combate a las conflagraciones.
“Se coordinan todas las acciones, se concentra la información y se evalúan los incendios para determinar cómo se organizan las fuerzas de tarea para ir combatir, primero prevenir y después combatir, el GTO o Grupo Técnico Operativo es la organizadora de las fuerzas de tarea para combatir incendios forestales”, detalló.
Finalmente reconoció que a pesar de que se registra un aumento en la incidencia de incendios forestales, no se alcanza el nivel de 2019 donde la afectación fue mayor.