¡Atención automovilistas de la Ciudad de México! Algunas de las normas que conocías de las infracciones de tránsito en la capital del país cambiarán su formato a partir del próximo 4 de abril ante algunas modificaciones anunciadas como parte del programa de Renovación de la Policía de Tránsito en la capital del país.
Una de las principales modificaciones será la forma de expedir las infracciones que ya no serán en papel, sino a través de un nuevo dispositivo y aplicación que generará un link enviado al teléfono inteligente del conductor para pagar directamente al gobierno de la Ciudad de México.
Estas sanciones solo serán impuestas por los 400 policías que han sido capacitados para esta labor y que se irán desplegando por la ciudad en las próximas semanas. Ellos portarán una banda que los identifique para que el automovilista sepa que están autorizados para esa labor, aunque también podrán consultar si están en funciones en la aplicación móvil Mi Policía (disponible para Android e iOS) con el número de placa.
Estos policías portarán cámara de solapa con el objetivo de erradicar los actos de corrupción. Este aditamento tendrá una doble función porque también podrá servir para demostrar si alguna persona que busca apelar su sanción reúne los requisitos necesarios para hacerlo.
El programa de descuento por pago oportuno se mantiene en las multas, pero ahora cambia la forma en que se aplica el porcentaje de reducción.
Las infracciones emitidas por los policías autorizados tendrán un 90 por ciento de descuento del monto si se paga hasta en 10 días posteriores de ser generada. Si se realiza del día 11 al 30 el descuesto será del 50 %.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, también detalló cuando anunciaron la nueva forma de operar de las multas, que las sanciones ambientales, multas por radares o carriles confinados o de áreas de parquímetros no contarán con estos descuentos por lo que su pago será al 100 por ciento.
Cabe recordar que en el caso de las fotomultas cívicas no existe una sanción económica, pero en caso de no cumplirse con los cursos establecidos en la sanción o el trabajo comunitario se podrá negar la verificación vehicular del automóvil involucrado.
¿Cómo operarán los corralones?
También a partir del 4 de abril se aplicarán cambios en el sistema de corralones de la Ciudad de México. Te explicamos.
1.Documentos que tendrás que llevar para sacar tu coche del corralón:
Comprobante de propiedad sobre el vehículo
Identificación oficial con nombre que corresponda a la tarjeta de circulación.
Si el nombre no coincide porque el vehículo recién cambió de dueño puede presentarse una copia del cambio de propiedad más reciente a favor del nombre que aparece en la identificación.
Pago de la infracción correspondiente. Estos se pueden realizar en el depósito vehicular directamente.
- Se eliminan los siguientes documentos en presencia física para retirar tu vehículo porque serán checados vía digital:
Tarjeta de circulación
Póliza de seguro (ideal tener una copia en casa o en aplicación de tu documento)
- Para liberar el vehículo será necesario no tener adeudos en tenencia o multas.
Motivos para multar económicamente tu auto pero que no ameritan corralón:
Si circulas en sentido contrario al establecido en la calle
Realizar reparaciones a vehículos en la vía pública.
Si la tarjeta de circulación o la licencia de conducir no están vigentes.