Javier Laertes/
El Partido del Trabajo en alianza con MORENA aventaja en la elección extraordinaria de Amatitlán, mientras que con su candidato Pasiano Rueda Canseco recluido en prisión, aventaja en Jesús Carranza según el Programa de Resultados Preliminares (PREP).
Y es que, en las elecciones extraordinarias de este domingo realizadas en Jesús Carranza, Chiconamel, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía, los triunfos se repartirían entre diferentes fuerzas políticas.
Es así que de acuerdo a los primeros resultados del PREP, el Partido Podemos, la alianza PT-Morena, el PRD y el PT, serían virtuales ganadores en estas elecciones extraordinarias.
En Tlacotepec de Mejía con el 100 por ciento de actas contabilizadas, el partido Podemos, que abandera a Carlos García Moreno, alcanzó la mayoría de votos con mil 316 sufragios, donde Jorge García Morales del Partido Cardenista, con mil 109 votos es su más cercano perseguidor.
El municipio con el menor porcentaje de actas contabilizadas hasta la media noche del domingo fue Chiconamel, sin embargo, al concluir conteo de actas, el perredista Alejandro Sánchez Franco logró mil 600 votos, mientras que la candidata del PT-Morena, Jocelyn Franco Morales obtuvo mil un sufragios.
Mientras que en Amatitlán la candidata Esmeralda Clara Rodríguez de la alianza PT y MORENA aventaja desde el inicio y con el 100 por ciento de actas contabilizadas, sumando mil 594 votos; mientras que del partido Movimiento Ciudadano (MC), el candidato Luis Donaldo Camacho Medino se suma mil 369 sufragios.
En Jesús Carranza, Pasiano Rueda Canseco, el candidato que se encuentra en prisión abanderado por el PT y sin hacer campaña, logró la victoria con 5 mil 129 votos, mientras que el morenista Luis Alfredo Pacheco Peralta, obtuvo 4 mil 549 votos.
Y es que Pasiano Rueda Canseco fue detenido el 30 de octubre en el municipio de Acayucan y actualmente continúa su proceso legal en prisión, sin embargo, fue quien obtuvo la mayor simpatía del electorado en su municipio.
Será hasta este miércoles cuando se den a conocer las cifras oficiales de los resultados de la elección por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE), para posteriormente entregar las actas de mayoría.
Y es que, de confirmarse la tendencia del PREP, en Tlacotepec de Mejía, el partido Podemos sería el ganador; en Amatitlán, para PT-Morena; mientras en Chiconamel PRD y en Jesús Carranza el PT.