Javier Laertes/
La aprobación de la promoción de la consulta popular para la revocación de mandato del presidente por parte de funcionarios y servidores públicos por parte del Senado de la República, representa un avance de la democracia señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador pues afirmó ahora se podrá llegar a más gente con la promoción ya que el INE “está conspirando”.
En la conferencia de prensa desde Minatitlán, el primer mandatario del país dejó en claro que se trata de un proceso histórico que fue aprobado y se quedará para que en el futuro los presidentes sean calificados por el pueblo para determinar si continúan o no.
“Celebro la aprobación de esta reforma, porque tiene que ver con la democracia, la democracia no se agota solo con elegir al gobernante, la democracia es una forma de vida, debe haber democracia en la familia, en la escuela, en el sindicato, la democracia para tener representantes a los poderes, por ello importante que la democracia gobernante sea reforzada con la democracia participativa, para que no se olvide que el pueblo manda, el pueblo pone y el pueblo quita. La revocación es importante para que el ciudadano decida si el gobernante debe seguir. Es lo más importante que se ha aprobado en estos tiempos”, apuntó.
Es por lo anterior que afirmó fue un atino de los legisladores, permitir que se promocione por parte de los funcionarios la revocación, ante la falta de difusión del INE, al cual señaló de actuar de forma antidemocrática.
“Este método va a quedar establecido para que cada tres años el presidente se someta al escrutinio de los ciudadanos, es relevante y va más allá. Qué bueno que se hace esta reforma para que todos podamos hablar de esta reforma, qué está haciendo el INE, callado. El INE está actuando de manera antidemocrática, está conspirando contra la democracia, cuando deberían estar difundiendo este procedimiento, entregados todos los ciudadanos del INE, aplicando todos los recursos para llamar a la gente a participar, instalando casillas en todos lados, no lo que han venido haciendo, instalar casillas, hasta hoy no se sabe dónde van a estar las casillas”, señaló.
Asimismo, señaló a personajes como Claudio X. González, así como a ex presidentes de no promocionar la consulta y si, atacar con una “política golpista” buscando de esa manera derrocar al gobierno.
“Claudio X Gonzáles debería estar encabezando esto, Felipe Calderón, Fox, Zedillo, llamando a votar a todos, sin hipocresías, hasta el señor Lozano está llamando a votar en contra mía, que bien, porque está actuando con transparencia, no los otros cobijados con hipocresía, no vamos a continuar con la guerra sucia para derrocarlo de esa manera, porque esa es una política golpista muy de moda a nivel mundial”, dijo y reiteró que la mejor forma de determinar su permanencia es la revocación en la que decidirá la sociedad.
En ese tenor, López Obrador reiteró que a pesar de que por falta de promoción de la autoridad electoral no se llegue al 40 por ciento de la población, si no logra la mayoría y pierde en la consulta, se retirará acatando la voluntad del pueblo por lo que insistió en el llamado a la ciudadanía a participar en este ejercicio el próximo 10 de abril.
“Ya he dicho que, aunque no se llegue al 40 por ciento de la población, estamos hablando de 35 millones de ciudadanos para que sea legal, pero el compromiso es que, aunque no se llegue al 50 por ciento, si pierdo me voy. Se necesita ser cara dura para alegar que no fue legal, este es un asunto moral, es asunto político. El presidente debe tener legitimidad, no se puede gobernar sin el pueblo. Por eso llamo a que vote la gente, no le hace que voten en contra mía, pero participemos”, finalizó.