Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Las colillas de cigarro son residuos tóxicos invisibles y que están en diversas áreas de la ciudad, parques, jardines, calles, banquetas, paradas de autobuses. La cifra de cuántos desechos de este producto hay, aún se desconoce en la ciudad de Xalapa.
Actualmente se hace un análisis en el municipio. Se georeferencian los espacios más comunes de fumadores como los antros, oficinas y sitios públicos con la intención de instalar contenedores.
De acuerdo con Lis Rodríguez del área de Educación Ambiental del Ayuntamiento de la capital veracruzana, explicó que iniciaron con la prueba piloto para recoger los filtros de los cigarros.
“Contactamos a una empresa que las procesa y los convierte en papel para las tarjetas de presentación, agendas y macetas que logran degradarse para evitar la contaminación al ambiente”.
La intención es colocar los contenedores en restaurantes donde principalmente es donde se localizan las colillas.
Por el momento utilizarán algunos recipientes para poder recolectar los filtros y de esta manera evitar que se contamine el suelo donde son arrojados estos residuos que parecieran inofensivos.
“El fumador que ande en las calles lo apague bien y deposite su colilla, y es que si lo tiran va a parar a las áreas verdes y eso es un generador de contaminantes lo que es bastante preocupante”.