Al presentar su libro El Enemigo Invisible, el ex secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, aseguró que la “cuarta ola del covid-19” no ha concluido, por lo que recomendó continuar utilizando el cubrebocas pese a que su uso fue desestimado por el Estado esta semana.
En rueda de prensa tras presentar su libro la noche de este viernes en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el ex funcionario estatal, explicó que el uso de la mascarilla ha sido pieza fundamental en el combate al covid-19, por lo que su uso debe continuar en espacios cerrados, y en espacios abiertos cuando más de dos personas se encuentran reunidas y sobre todo en eventos masivos aún al aire libre.
Si bien la situación ahorita en la entidad es optimista porque la tasa de positividad es muy baja, debemos de seguirlo utilizando, sobre todo en espacios cerrados y cuando estemos en contacto con otras personas.
“Si nosotros nos encontramos en el rancho o en el parque, en un lugar abierto y estamos solos, no lo utilices, pero si vamos a estar en un evento como el Festival Pa’l Norte, sin cubrebocas, o en el estadio, sin cubrebocas, aunque sea un espacio abierto, hay muchísima gente y se pueden incrementar los contagios”, dijo.
De la O Cavazos aseguró que la cuarta ola de contagios no ha concluido, pero en Nuevo León la tasa de positividad (en pruebas) es menor al 5 por ciento gracias al alto porcentaje de personas con al menos una dosis de la vacuna anticovid.
El ex funcionario dijo no querer entrar en polémica con la administración actual, que a su parecer ha enfrentado bien la pandemia, y dijo que durante la administración de Jaime Rodríguez se sentaron las bases y se salvaron más de 16 mil vidas si se compara la entidad con otras ciudades del mundo cómo Nueva York, Bulgaria o Ciudad de México.
La presentación del primer libro de Manuel de la O. Se realizó en presencia de su familia y decenas de personas que acudieron al evento, así como diputados y ex funcionarios de la administración anterior.
Fuente: Excelsior