Mantiene el delito de ultrajes a la autoridad y solo deroga dos fracciones
Tramposo el dictamen, advirtió el diputado Enrique Cambranis
XALAPA, VER.-La fracción de MORENA hizo valer su mayoría en el congreso local y aprobó un dictamen que no derogó el delito de ultrajes a la autoridad, sino solo dos fracciones.
Por lo que el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Enrique Cambranis Torres, la calificó de tramposa e insuficiente.
Toda vez que se conserva la penalidad contra aquel ciudadano, que valiéndose de cualquier servidor público, pueda ser acusado de ultrajes a la autoridad.
De ahí que el legislador panista precisó que se mantiene 2 de los 4 artículos del delito de ultrajes a la autoridad.
«Es insuficiente y tramposo, parece que morena se burla de la justicia, porque hay víctimas
reales como los 6 jóvenes que probaron su inocencia y en esa situación hay más de mil ciudadanos en las cárceles».
Advirtió que es una simulación y terquedad del gobernador pasar por encima de la voluntad ciudadana.
«El dictamen es una farsa y pretende tapar la pésima justicia en Veracruz.»
En su participación, el diputado morenista, Antonio Luna solicitó modificar la fracción II y derogar la fracción IV, por ir en contra de los derechos humanos.
Se deroga la fracción IV del Artículo 331 del Código Penal del estado, relativo a la tipificación del delito de ultrajes a la autoridad, por ser preceptos ambiguos y que van en contra del principio de taxatividad.
En el documento presentado por el representante del Distrito XIII, ante la Diputación Permanente, se prevé la reforma a la fracción IV ante la necesidad de precisar que el precepto de “cualquier tipo de violencia contra la víctima” se modifique y puntualice por “violencia física”, ya que la redacción actual es de carácter vago o ambiguo, pues ante la falta de precisión de las características de la violencia, es posible interpretar que puede ser únicamente verbal o moral.
Finalmente, la votación quedó en 33 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.