Javier Laertes/
De declarar inconstitucional el delito de “Ultrajes a la Autoridad” en Veracruz, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abre la puerta a declarar inconstitucional la misma ley en siete estados más donde una de las consecuencias será la liberación de delincuentes en estas entidades del país.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló lo anterior y exhortó a los ministros de la SCJN analizar a fondo esta situación, ya que reiteró que el delito de ultrajes a la autoridad es una extensión del artículo 19 de la Constitución Política del país, donde al calce señala “la agresión con violencia, como con armas, amerita prisión preventiva oficiosa”.
El mandatario estatal dejó en claro que lo que se hizo en Veracruz fue codificar este delito, como lo deben hacer en los Códigos Penales de los estados del país, donde al momento, además del estado entidades como Colima, Tabasco, Campeche, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Baja California, Baja California Sur y Nayarit tienen contempladon el delito de “Ultrajes a la Autoridad”.
En ese tenor, García Jiménez reiteró que de declarar inconstitucional este delito en Veracruz, se abre la posibilidad de que este proceso se genere otros estados lo que propiciará la libertad de delincuentes en dichas entidades.
“La consecuencia pondrá en libertad a presuntos delincuentes, no solo en el estado de Veracruz, en estos estados que he mencionado, porque abrirá la puerta a otras acciones de inconstitucionalidad, gravísimo, quedará en la historia, espero se den tiempo suficiente ante este exhorto, que hagan un análisis minucioso tomando en cuenta las consecuencias de su resolución”, advirtió.
Reiteró el llamado a los ministros para analizar “minuciosamente” este asunto, pues cumple en todo momento con el principio legal de taxitividad penal por lo que no es ambiguo, además de ser una extensión de un artículo constitucional.
“Exhorto a los ministros a que analicen las circunstancias que podrían darse de una determinación de inconstitucionalidad de esa dimensión, que insisto nosotros consideramos existen argumentos que no es inconstitucionalidad, no tiene problemas de taxatibidad, dos se desprende del artículo 19 de la Constitución que dice la agresión con violencia, como con armas, amerita prisión preventiva oficiosa y es un mandato constitucional que los códigos penales deben recoger y codificar, ¿cómo puede ser inconstitucional si se desprende de la Constitución?”, reiteró.
El gobernador reconoció que, ante las agresiones a policías, se tuvo la necesidad de actualizar este delito, donde los resultados en materia de inseguridad están a la vista ya que Veracruz dejó los primeros lugares en lo que se refiere a la inseguridad, así como en delitos de alto impacto.
Finalmente, reiteró que su preocupación sobre este tema, donde incluyó a sus homólogos de otras entidades del país, pues si bien los ministros toman una determinación se acatará, sin embargo, insistió en que se tomen en cuenta los argumentos planteados en este exhorto.
“Externo mi preocupación y extiendo a los gobernadores de Tabasco, Campeche, Tlaxcala, Guerrero, Colima, Estado de México, Hidalgo, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, de esa dimensión es lo que se está discutiendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desde luego acataremos la resolución de la Suprema Corte, la respetamos, pero ojalá nuestras propuestas sean tomadas en cuenta”, finalizó.