Javier Laertes/
El Ayuntamiento de Xico emitió en la pasada administración Cédulas de Empadronamiento y Licencias de Funcionamiento sin regulación, señaló el Director de Desarrollo Económico Javier Izaguirre.
El funcionario municipal mencionó que, sin ninguna regulación y orden, se expidieron cédulas comerciales, por lo que ahora los comercios deberán de regularizar sus negocios.
“Por un tema político se dieron cedulas de empadronamiento sin pago a muchos comercios, lo cual generó que en lugar de que se cerraran comercios, se abrieran, caso que se ha expuesto en el cabildo a diferencia de Xalapa o de otras ciudades importantes que cerraron , aquí al contrario, con ese afán de segar el voto de la ex alcaldesa hacia su hija repartió cedulas de empadronamiento lo cual tenemos un conflicto o una situación delicada porque ahora se les va a llamar para que se regularicen y que paguen”, señaló.
Es por lo anterior, que ante esta situación heredada la actual administración municipal lleva a cabo reuniones con propietarios de comercios para generar acciones que reactiven el desarrollo económico del municipio.
“Estamos teniendo reuniones con cada uno de los gremios que van a reactivar la economía de Xico y lo que esta detonado el desarrollo económico es el turismo, ya tuvimos reuniones con guías, ya escuchamos sus necesidades, lamentablemente desde pasadas administraciones los guías nunca se les ha escuchado su voz, donde necesitamos reforzar para impulsarlos a ellos y fortalecerlos en temas de certificaciones”, detalló.
Reiteró que se llamará a los empresarios y comerciantes para que regularicen su empadronamiento y paguen por sus licencias de funcionamiento, a la par de que, con estas acciones, se dará una reactivación económica del municipio a través de turismo.
Finalmente, adelantó además que se reunirán con el sector hotelero y restaurantero para analizar las actividades y aforos permitidos por el protocolo de salud vigente, ante la pandemia por el COVID-19.