Con el constante crecimiento del sector financiero en México desde hace varios años de la mano de la tecnología, sin duda, ha aumentado los riesgos de sufrir fraudes o estafas, mejor conocidos como “ciberdelitos”. Una de las principales maneras de que miles de personas lamentablemente sufran este tipo de ataques es por medio de la falsa oferta de préstamos que son de otorgamiento fácil, rápido o sin ningún tipo de requisitos.
Redes sociales o sitios web son el principal medio de engaño
De acuerdo a informes elaborados por autoridades gubernamentales y de justicia, se puede visualizar que la gran mayoría de los engaños que se producen a usuarios que desean solicitar créditos, es por medio de publicaciones que son engañosas o directamente ilícitas en redes sociales o en sitios web falsos, que utilizan el nombre de entidades financieras reales para cometer los delitos.
La modalidad que tienen los estafadores es muy sencilla debido a que ofrecen préstamos que se otorgan en pocos minutos, prácticamente sin ningún requisito, solicitando a los interesados ciertos datos personales. Luego, con esa información se pueden producir dos tipos de fraudes: que efectivamente el crédito se otorgue, pero que se cobren comisiones no informadas o costos que no están previamente pactados, o bien, que no se otorgue ningún crédito y que los datos sean utilizados para cometer otros fraudes que perjudican directamente al patrimonio del titular de los mismos.
Reportes de fraudes, la CDMX como principal afectado
Desde Seguridad Ciudadana y Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, afirmaron que es en esta región donde tienen registros más fraudes financieros por los engaños que antes mencionamos. Precisamente, el 50% de las denuncias son desde esta ciudad, por lo que se encuentran trabajando en importantes campañas de prevención y de capacitación para los usuarios, para que puedan distinguir con claridad cuando se trata de ofrecimientos reales de créditos o son simplemente engaños.
Dentro de CDMX, en algunos lugares específicos como las acaldías de Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón e Iztapalapa es donde los reportes por fraudes fueron en mayor cantidad. Pero claro no sólo en la ciudad antes mencionada es en donde miles de personas son engañadas con falsos préstamos en línea, sino que también hay denuncias desde otros puntos del país como Tabasco, Veracruz, Jalisco, Puebla, entre otros.
Las redes sociales y sitios web son el principal medio de engaño.
Delito en crecimiento, aumento del riesgo
Ciertos organismos judiciales, expresaron que puntualmente vieron un crecimiento en los reportes por fraudes por falsos créditos en el último cuatrimestre del 2021. Si bien en el último mes de enero del 2022 se pudo ver que hubo una abrupta baja en los reportes, esperan que en los próximos meses vayan nuevamente en aumento, debido a que no sólo se debe tener en cuenta que se está produciendo una clara recuperación económica, sino que justamente en los meses de inicio de año es donde la población más dinero necesita y más vulnerable se puede volver.
Por ejemplo, si se tienen en cuenta los últimos cuatro meses del año pasado, se registraron aproximadamente 1 mil 800 denuncias o reportes por fraudes financieros en la CDMX, que sin duda se vuelve una cifra mucho más grande si se analiza en todo México. De ese total de denuncias, el 64% fueron realizadas por mujeres, y las personas afectadas, generalmente son jóvenes, con edades de hasta 40 años.
Educación financiera, un factor clave
Coinciden las autoridades y los especialistas en finanzas que es fundamental, para poder disminuir drásticamente este tipo de fraudes y engaños con otorgamiento de préstamos que haya una mayor educación financiera para la población en general. Recibiendo este tipo de educación, se irá creando paulatinamente una cultura clara de la prevención, y a su vez, animando a las víctimas a que efectivamente hagan las denuncias, para poder perseguir con la ley a quienes cometen estos actos ilícitos.
Destacan los expertos que para evitar caer en estas trampas que antes se mencionaron, se pueden tener algunos recaudos esenciales. Para ejemplificar, se hace hincapié a los usuarios que duden de todos aquellos préstamos en los que no se piden requisitos, que no hay condiciones que cumplir para poder acceder. Por otro lado también aconsejan sólo solicitar créditos en entidades financieras que estén debidamente autorizadas y eso se puede conocer por medio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Y finalmente, recomiendan buscar opiniones y comentarios de otros clientes de la institución, para poder acreditar la forma en la que trabaja.
Resguardo de datos es esencial para evitar problemas
Uno de los inconvenientes que tienen quienes solicitan créditos rápidos y sin requisitos, es que en caso de no tratarse de una estafa en sí misma, caen lamentablemente en operaciones que son sumamente difíciles de cancelar. Por ejemplo, si alguien pide un crédito con estas condiciones y si no se paga una mensualidad, se le pueden aplicar tasas que son extraordinarias, de hasta un 300% en ciertas ocasiones.
En caso de que no pague el usuario, suelen contactar con todos los contactos del deudor, toda vez que al descargar la aplicación, le solicitan autorización para acceder a sus números agendados en el móvil. Por eso, previo a descargar una aplicación, se aconseja primero consultar en Condusef si es legal, y por otro lado, también hacer una consulta ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros conocido como (SIPRES). De estar inscripta la financiera en esta última entidad mencionada, se debe leer adecuadamente el contrato a firmar, sobre todo para conocer qué costos tiene el crédito.
En resumidas cuentas, se puede decir que los fraudes financieros mediante la oferta de falsos créditos o a través de otorgamientos de créditos donde las condiciones reales no son las informadas, están siempre presentes, y más en estos momentos en donde por internet es posible realizar todo tipo de transacciones. Por eso, lo fundamental es estar siempre atentos a cada operación que se realice, y en caso de detectar algo ilícito, reportarlo inmediatamente a las autoridades para que puedan realizar la investigación pertinente.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/al-alza-ciberdelitos-cdmx/1499836