La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó que con base en la necropsia practicada a Monserrat López, de 27 años, bióloga marina que trabajaba en el Acuario Inbursa, se determinó que la causa de la muerte se debió a asfixia por sumersión.
A través de una tarjeta informativa, la dependencia señaló que no obstante, aunque no existen lesiones externas en el cuerpo, la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, continúa la investigación para establecer si pudo existir o no, responsabilidad en el seguimiento de protocolos de la empresa.
Dicha Fiscalía atrajo la carpeta de investigación correspondiente, con el objetivo de indagar con perspectiva de género y agotar todas las líneas de investigación.
Como se recordará, luego de realizar sus actividades en uno de los estanques del acuario ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, la víctima fue trasladada aún con signos vitales a un hospital de la alcaldía Cuauhtémoc, donde falleció más tarde, por lo que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de investigación Territorial en dicha demarcación inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo por otras causas.
Dentro de las primeras diligencias, se solicitó acceso al acuario y se ordenó la intervención de especialistas de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en criminalística, fotografía, química, arquitectura e ingeniería civil, para recabar indicios en el lugar de los hechos.
Además, elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizaron inspecciones del sitio, entrevistas y búsqueda de testigos, así como de cámaras de videovigilancia públicas y privadas que permitan esclarecer los hechos.