Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Chavarrillo se ha convertido en una comunidad distribuidora de matas de limón, pero también el producto ha rebasado fronteras, contó don José Elías Paredes Contreras, uno de los citricultores.
De la producción de limones en esta comunidad, el 75 por ciento se envía al extranjero, mientras que el 25 se queda en el mercado nacional, principalmente se vende a ciudades como Guadalajara, México y Monterrey.
Contó que, además cuentan con viveros donde tienen plantas listas para la siembra de nuevas parcelas. Cada mata la venden en 20 pesos y la demanda ha crecido bastante en los últimos años.
Al año producen hasta 100 mil plantas cada año “ahorita tenemos dos cuadrillas. Vendimos muchas plantas en junio y se volvió a poner la planta en bolsa y ya se injertó para sacar la segunda cosecha para este año”.
“Aquí hay unas empacadoras que mandan a Estados Unidos y Europa. La producción de aquí de Chavarrillo y de todos los alrededores, se lo están llevando fuera del país”, explicó durante el recorrido entre los limonares.
Esta localidad pertenece al municipio de Emiliano Zapata y se ubica a escasos 15 kilómetros de la capital veracruzana, rumbo a la carretera antigua de “Las Trancas-Coatepec”.
El encarecimiento de este producto es que ha escaseado, pues la cosecha de mayor producción es de agosto a octubre y a partir de estas fechas hay menor cantidad, lo que hace que se eleven los precios.
Y Juan Manuel Contreras Amador, otro de los productores de cítricos detalló que en el vivero hacen todo el proceso para el injerto “la mayor parte la hacemos nosotros y es así que a nosotros nos da para dar en 20 pesos”.
En la zona, además de Chavarrillo también hay localidades como El Lencero, Rinconada, El Roble, El Palmar, El Chico, Plan Chico, Oscuro y Cantera es de producción de limones y cada vez se convierten en una referencia en el estado de Veracruz.