Las y los leoneses amantes del séptimo arte podrán disfrutar de producciones cinematográficas de diversas partes del mundo a través de la 70 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.
Del 11 al 23 de febrero, el Instituto Cultural de León presentará trece filmes que conforman la programación de esta edición que está enmarcada en la celebración de los 50 años del inicio de dicha muestra.
La cartelera está conformada por producciones y coproducciones de Francia, Luxemburgo, Bélgica, Alemania, Túnez, Suecia, Austria, Rusia, Chile, Irán, República Checa, Líbano, Qatar, México, Estados Unidos, Turquía, Italia, Suiza, Colombia, Reino Unido, Tailandia y Mónaco.
En el arranque de las proyecciones, el viernes 11, será presentado el cortometraje Celebración, de Ricardo Silva Ortega, ganador en la categoría de cine del Programa Impulso a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural 2020.
Posterior a dicho trabajo, se realizará la función de Habitación 212, de Christophe Honoré, una especie de fantasía onírica y psicoanalítica en la que, a partir de un singular dispositivo teatral que mezcla ironía, tragedia y surrealismo, se habla sobre el amor, los recuerdos y los distintos caminos que se forjan en la vida.
Con El hombre que vendió su piel, su directora Kaouther Ben Hania presenta una sátira del caprichoso y elitista mundo del arte, denunciando en el camino ladeshumanización y prejuicios que persiguen a los inmigrantes árabes en Europa.
La gran libertad, de Sebastian Meise, presenta a Hans, quien es encarcelado una y otra vez por ser homosexual; su única relación estable es su compañero de celda, Viktor.
Por su parte, Andréi Tarkovski presenta El espejo, cinta que revive imágenes del pasado de un hombre; esta recolección parece no tener coherencia, pero gradualmente se va volviendo con claridad un ajuste de cuentas, un incómodo juicio para su propia consciencia.
El segundo largometraje de Jorge Riquelme Serrano, Algunas bestias, se desarrolla en una atmósfera claustrofóbica llena de tensión; es un retrato atroz sobre los lazos familiares y el abuso de poder donde el naturalismo y la crudeza de sus escenas configuran una mórbida metáfora sobre el individualismo, la violencia, la homofobia y el clasismo.
La maldad no existe, dirigida por Mohammad Rasoulof, narra cuatro historias con la pena de muerte como hilo conductor, una cinta desde la que se ensaya sobre la libertad y la moral. Suzanne Lindon protagoniza y dirige Primavera en París, cinta que complejiza el escabroso tema de un romance intergeneracional para contar una historia de maduración a través de los ojos de una mujer.
Mehdi M. Barsaoui llega a la muestra con su ópera prima Un hijo, un intenso drama familiar que critica la cultura patriarcal de su país, donde los protagonistas encarnan a un matrimonio cuya historia emerge como una dura radiografía de los cimientos de la sociedad árabe actual.
El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo, es un filme ubicado en El Paso, Texas, que retrata los cambios emocionales de una madre y su hijo ante el uso de medicación psiquiátrica, la falta de sensibilidad de instituciones y sociedad para tratar la salud mental infantil y los juicios respecto al tema.
Mi mejor amigo, cinta dirigida por Ferit Karahan, es un notable estudio sobre un fallido sistema burocrático donde surgen rencores, sentimientos de culpa, secretos ocultos y el reflejo de un gobierno que no apoya al pueblo kurdo.
Queridos vecinos es el segundo largometraje de los hermanos Fabio y Damiano D’Innocenzo, una fábula coral con un pesimismo existencial y deprimente; contada desde la perspectiva de los niños, la historia manifiesta el horror que se oculta en la vida cotidiana.
Con el filme Memoria, Apichatpong Weerasethakul explora la convergencia del pasado, presente y futuro, desde la búsqueda de lo trascendental por parte de una botánica escocesa. A través de Las golondrinas de Kabul, cinta animada de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec, se presenta una mirada a dicha ciudad de Afganistán bajo el régimen talibán; protagonizada por una pareja de jóvenes enamorados quienes, a pesar de la violencia y la miseria diarias, esperan un futuro mejor.