A tan sólo dos días del regreso a clases presenciales, el gobernador Samuel García visitó la Escuela Secundaria No. 9 Miguel Hidalgo en el municipio de Monterrey que mantiene trabajos de rehabilitación, y aseguró que ese plantel forma parte de los más de 400 que requieren de mantenimiento y que deberían estar listos para el próximo lunes.
La visita de García ocurrió en presencia de decenas de menores de edad, algunos padres de familia y colectivos, quienes arribaron a las instalaciones y pidieron fotografías al gobernador y a su esposa, Mariana Rodríguez.
Según el mandatario estatal, la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, convocó a todas las secretarías a adoptar 10 escuelas para su rehabilitación, sin embargo, el mandatario mencionó que únicamente visitaría tres, sin detallar nombres.
“Hay como unas 500 escuelas que, por lo viejas, tienen 40 años, traen tema estructural, un techo, una viga o algo que nos impide abrirla… ese alrededor de 400 escuelas con tema estructural va tener que entrar el ICIFED, pero con infraestructura a demoler o soportar, eso va tardar”, indicó.
Los niños de esas 400 escuelas tenemos que reacomodarlos muy pronto, de entrada, el lunes a la más cercana y luego ir viendo… y hay otras 400 como éstas que era un lavabo, un vidrio, un baño y tenemos la esperanza que para el lunes estarán listas”, comentó el gobernador.
En días pasados, Samuel García aceptó que al menos el cinco por ciento de las escuelas mantenía daños estructurales, que buscarían resolver en los próximos días y este sábado afirmó que son al menos tres los planteles que no cuentan con luz y agua.
Aunque hay alrededor de 250 mil niños vacunados en la entidad, el jefe del Ejecutivo no descartó que por el regreso presencial se registren contagios de covid en las escuelas.
“Va haber contagios sí, pero ahí va quedar y luego yo tengo que exigirle al Comité en una semana o dos de regresar a clases, que no subió la ola, un 70 por ciento del aforo… y luego imagínate la cereza del pastel, en marzo imagínate ya Nuevo León todo abierto”, adelantó el mandatario.
“Sí tenemos una lista cuáles ocupan agua, ya son tres, ayer vi tres, entonces Juan Ignacio trae un ´broncón´ con el tema del agua como tal, presas secas y le dije conéctame el agua”, agregó.
Finalizó anunciando que, aunque el porcentaje de papás que no quieren enviar a sus hijos a clases es solo del 20 por ciento, por las bajas temperaturas que se registrarán el próximo lunes, se espera una afluencia de alumnos sea de alrededor de un 50 por ciento y adelantó que se estarán realizando pruebas antocovid aleatorias.